Con qué frecuencia debo pesarme?

Las personas que suelen hacer dieta, son amigas de la balanza y recurren a ella todos los días!
Hay varias opiniones sobre si es preferible pesarse todos los días de la semana o sólo una vez.
Llegamos a la conclusión de que lo más apropiado para conocer con exactitud nuestro peso sería subirse a la balanza cada día, para determinar si nuestra dieta es la adecuada o deberíamos modificarla.
Cabe resaltar que no debemos obsesionarnos con el peso. Seguro que más de una vez habrás comprobado con frustración que de una semana a otra la balanza refleja 500 gramos más aunque has sido fiel a tu dieta de adelgazamiento.
Tranquila!! Si te sentís identificada, tenes que saber que el organismo tiene múltiples fluctuaciones de peso a lo largo de la semana por diversas razones y no por ello quiere decir que tu plan de alimentación esté fallando.
Por eso, lo más apropiado es pesarse “una vez cada día en las mismas circunstancias” (preferiblemente en ayunas sin haber ingerido líquidos y con la mínima ropa posible) y anotar el peso de cada día en una libreta hasta terminar la semana.
Después solo tendremos que sumar los pesos de todos los días de la semana y dividir entre 7, de esta manera conoceremos con más exactitud cuál es nuestro peso real.
Las siguientes semanas haremos lo mismo y así podremos comparar con las semanas anteriores y conocer la evolución “real” de nuestro peso. Te olvidarás de la tortura que supone ver que un día has aumentado unos gramos, pues lo importante es la suma total en la semana.

A continuación un EJEMPLO de peso que varía con la balanza en la semana.
Lunes: Peso 75 kg, Martes: Peso 74, kg , Miércoles: Peso 74,2 Jueves: Peso 74,7 kg
Viernes: Peso 75,5 kg Sábado: Peso 75kg Domingo: Peso 74,6 kg

Podemos ver que si nos pesamos únicamente el viernes o el sábado podríamos con sorpresa comprobar que lejos de adelgazar incluso hemos engordado el viernes, Chicos/as!! NO ES ASÍ!
Si sumamos los pesos de cada día y hacemos la media semanal podemos ver que hemos adelgazado 300 gramos.Calculen!!

Para tener en cuenta:
Es importante saber que adelgazar entre medio y un kilo por semana indica que lo estás haciendo bien, pero si tienes obesidad puedes adelgazar más de un kilo por semana de forma saludable, cuantos más kilos te sobran, más kilos pierdes en cuanto empiezas a comer bien y haces deporte. En cambio cuando si te sobran sólo tres kilos por bajar, es más difícil perder peso, te estancas y bajar 100 gramos suele ser todo un triunfo.

Espero que este artículo te haya sacado la famosa duda de si “debemos o no pesarnos todos los días” y te haya servido como guía para empezar a pesarte ya mismo sin frustraciones!!

Cuáles son los beneficios del ejercicio?

El Ejercicio es indispensable para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés. No en vano recomendamos practicarlo entre 3 y 4 veces a la semana, a ser posible entre 35 minutos / 1 hora por cada sesión al día; claro, esto depende de cada persona.

Con tan poco tiempo podemos obtener los siguientes beneficios del ejercicio:

  • Disminuye las cifras de tensión arterial.
  • Es efectivo contra los diferentes dolores musculares.
  • Efecto anti estrés contra la ansiedad y el estrés en sí.
  • Beneficia el sistema cardio respiratorio y el aparato locomotor.
  • Mejora los mecanismos del sueño.
  • Aumenta el gasto energético y, por tanto, el consumo de grasas.
  • Aumenta las cifras del colesterol HDL (llamado también “colesterol bueno”).
  • Ayuda en el metabolismo del calcio.

Algunas recomendaciones a seguir a la hora de practicar ejercicio

  • Bebe lo suficiente y lo necesario antes de la actividad. Es imprescindible luego tomar agua, a ser posible mineral, que nos ayude a recuperar líquidos perdidos.
  • Empezar el día con un buen desayuno nutritivo.
  • Evitar la ingesta de alimentos ricos en glúcidos simples como el azúcar, la miel o los caramelos, durante los 30 / 40 minutos previos a la actividad física.
  • Evita bebidas ricas en cafeína o alcohol.
  • Respeta de 2 a 3 horas tras la comida antes de cualquier actividad física.

¿Dónde es mejor practicar ejercicio?

Podemos elegir entre una cantidad diversa de deportes para poder practicarlo, teniendo en cuenta nuestros gustos personales: trote, caminata, natación, ciclismo…

Correr al aire libre.

Si deseas correr al aire libre, seguramente te habrás dado cuenta que puedes hacerlo cuando te apetezca, ya que tan sólo para ello necesitas tener la decisión para practicarlo. Eso sin contar que oxigenas mejor tus pulmones, a la vez que aumentas tu rendimiento y tu resistencia. No obstante, debes tener cuidado con el asfalto o con los terrenos desiguales, ya que podrías lesionarte al forzar las articulaciones.
Si optas por correr en el gimnasio, las ventajas se derivan en que puedes escoger una velocidad constante, la que sea más cómoda para vos, a la vez que puedes controlar las calorías que vas quemando y el tiempo que te queda por hacer. En cualquier caso, el inconveniente tiene que ver con que te fatigarás más rápido al no disponer de oxígeno proveniente del aire natural.

Practicar bicicleta o spinning.

Si deseas practicar bicicleta al aire libre, conseguirás divertirte a la vez que haces ejercicio, ya que vas disfrutando del paisaje.

Si optas por practicar bicicleta en el gimnasio o en tu casa, puedes practicarlo en grupo, con un monitor que te anima a hacerlo y con música, aunque está contraindicado si tienes alguna dolencia cardíaca (en estos casos deberás consultar a tu médico).

Animáte y empezá ya mismo una rutina diaria de ejercicios! Nunca es tarde para comenzar a cambiar tu ritmo de vida; dentro de unos meses notarás los innumerables beneficios!!

Restricción de sal en nuestra dieta

La forma más fácil de reducir la sal en la dieta es no añadirla a los alimentos. Los alimentos frescos suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los pre elaborados o precocinados.

De mayor a menor contenido, los alimentos mas ricos en sal son: cubitos de caldo, sopas comerciales, bacalao salado, tocino de cerdo, caviar, pizzas, croquetas, empanas, queso azul, ketchup, jamón serrano, aceitunas, jamón cocido, quesos duros, papas fritas comerciales, frutos secos, embutidos...

Importancia del etiquetado

Es muy importante leer bien el etiquetado de los productos para comprarlos entre sí y elegir aquéllos con un contenido bajo en sal. Ten en cuenta que los ingredientes se colocan en la lista en orden descendente de cantidad. Es decir, cuanto antes aparezca la palabra sal en la lista de ingredientes, mayor proporción contiene. Por ello, es aconsejable escoger los productos en los que la sal esté hacia el final de la lista.

Otro consejo importante es tratar de elegir siempre alimentos que contengan menos de 0,5 g o 500 mg de sodio por 100 g de producto. Si queremos calcular cuánta sal tiene un producto, debemos multiplicar la cantidad de sodio por 2,5, ya que un gramo de sodio equivale a 2,5 gramos de sal.

Sustitutos de la sal

Para hacer más sabrosos los platos utiliza especias y hierbas como sustitutos de la sal. Por ejemplo, cuando prepares una carne puedes emplear laurel, nuez moscada, pimienta, salvia, tomillo, ajo, cebolla, orégano o romero. En el caso de los pescados, suele irles mejor curry en polvo, eneldo, mostaza, zumo de limón o pimienta. Y para los vegetales, lo más apropiado es romero, salvia, eneldo, canela, estragón, albahaca o perejil.

Fármacos con sodio

Las personas que tengan restringido el consumo de sodio también deben saber que algunos fármacos tienen un alto contenido de este elemento, especialmente aquéllos con una presentación efervescente.

Dieta baja en sal

Junto con la reducción en el consumo de sal, el tratamiento dietético de la HTA consiste en una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa. El alcohol y sustancias excitantes como la cafeína producen un aumento de la presión arterial. Por ello, se aconseja limitar su ingesta:

  • Los hombres, menos de 30 ml de alcohol diarios; las mujeres, menos de 20 ml.
  • No mas de dos ó tres cafés al día.

Y recuerda: los hábitos de vida saludables como el ejercicio, no fumar, el control del peso y una dieta adecuada te pueden ayudar a controlar la Hipertensión arterial.

Las porciones en nuestra dieta

Muchas veces al hacer dieta, sentimos que el estómago nos duele del hambre que tenemos!! Algunas dietas suelen ser muy estrictas, y no tienen en cuenta el tamaño ideal de las porciones. Si aprendemos a comer con las porciones ideales nunca tendremos sobrepeso. El primer paso es aprender a “servirnos la mitad del plato que siempre consumimos”.

El problema de la medida de las porciones es causa de muchos desajustes en la dieta familiar y personal.

También sabemos que las porciones han aumentado entre cuatro y cinco veces más con el tiempo, y es necesario volver a establecer estándares y que éstos sean considerados normales, dejando de lado las medidas de porción “grande” “mediana” o “pequeña” que están tan de moda – por ejemplo- en conocidos fast food en todo el mundo.

Comer con Moderación es lo primero que debes recordar a la hora de alimentarte, pues es la clave para lograr una excelente dieta. Ni mucho ni poco: debes comer y beber con moderación.

Pero ¿cómo sé cuáles son las porciones adecuadas que debo ingerir en cada comida? Si bien dependerá del alimento y la bebida en cuestión, existen diferentes formas que te ayudarán a la hora de servir la mesa.

Para que te hagas una idea del tamaño ideal de las porciones, te presento una tabla de comparaciones entre distintos menús y objetos de la vida cotidiana.

Frutas = pelota de tennis
Pan = disco de hockey

Carne = mazo de naipes
Papa = mouse de tu computador
Nueces y frutos secos = un huevo
Papas fritas, pop corn y otros snacks = taza de té
Arroz = pequeño plato plato en el que sirves los postres

Un vaso de agua antes de cada comida te hará sentir más satisfecho y te ayudará a comer de forma más moderada.

Utiliza la escala adecuada en tus platos, vasos, bowls y utensilios. Si vas a comer en pocas cantidades, es mejor que utilices un plato acorde al tamaño de los alimentos que servirás porque, de lo contrario, te dará la sensación de que el plato está vacío y te vendrá más hambre.

No comas directamente del envoltorio. Seguramente has ido más de una vez a la cocina en busca de alguna galletita para calmar un poco el hambre, pero cuando quieres darte cuenta vaciaste todo el paquete en pocos minutos. Lo mejor es prevenir estos ataques de ansiedad sirviendo la comida en pequeños platos para controlar las cantidades que vas a ingerir. Lo mismo para las bebidas: procura servirte en un vaso y no tomar desde la botella.

Cuando sales a comer a algunos restaurantes, las porciones que te sirven a veces resultan mucho más grandes de lo conveniente. Por eso, si te sientes satisfecho y tampoco quieres perder la comida que has ordenado, pídele al camarero que te guarde los alimentos en un tupper para llevarlos y comerlos luego en tu casa.

De todas maneras, toma estos consejos como una suerte de guía para tu dieta. Recuerda: no hay un número exacto de cantidad de comida o bebida que debas ingerir porque ello siempre va a depender de tu edad, sexo, peso, contextura y estado físico.

Algunos hábitos que ayudan, por ejemplo comer más lentamente, decorar muy bien nuestros platos especialmente aquellos de bajo contenido calórico, etc.

Es mucho más fácil disminuir las porciones, que prepararnos alimentos especiales, distintos al que consume el resto de nuestra familia. Las mamás saben muy bien qué se siente cuando les toca a ellas mismas preparar cenas exquisitas y no poder comerla.

Entonces el verdadero secreto: come al igual que tu familia, pero sirve una porción más pequeña, la mitad de lo que comerías habitualmente o menos.

Si,el alcohol engorda!!


Cuántas calorías contiene esta botella de cerveza? El vino engorda? El licor engorda menos que la cerveza? Estas preguntas son el tema de conversación en cualquier acontecimiento donde voy, todos queremos saber cuántas calorías estamos consumiendo sin darnos cuenta, entonces se me ocurrió este tema, para poder sacarnos de una vez la famosa duda de si el alcohol engorda o no.
Primero que nada, el alcohol, a pesar de lo que mucha gente cree, contiene calorías. De hecho contiene unas 7 calorías/gramo, que es un valor intermedio entre las grasas (9 calorías/g de grasa) y los hidratos de carbono (4 calorías/g de HC). Ahora bien, estas calorías se conocen como calorías vacías, ya que no aportan ningún nutriente esencial a nuestro organismo como minerales, vitaminas, etc.
Cuando consumimos alcohol se produce un aumento de triglicéridos en el plasma y en el hígado, ya que el mayor responsable de la metabolización del alcohol es el hígado. Solamente un 2% del alcohol metabolizado es eliminado a través de los pulmones, lo que constituye la base para saber si hemos bebido o no cuando nos hacen los test de alcoholemia en los que hemos de soplar (alcotest). De ahí que uno de los principales afectados por el consumo excesivo de alcohol es el hígado, ya que es el órgano encargado de su transformación. Además el consumo de alcohol en exceso supone deficiencias en ácido fólico (B9), tiamina (B1), piridoxina (B6), que son necesarias para el metabolismo, así como de manganeso, calcio y cinc.
Por ejemplo, una cerveza de 355 ml contiene unas 150 calorías. Esta cantidad de calorías aumenta cuando hacemos mezclas, ya que los zumos, bebidas refrescantes… aportan también sus propios azúcares y por consiguiente sus calorías a la mezcla.
Una cerveza de 355 ml, un vaso de vino de 148 ml y un vasito de licor de 44 ml tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol y el mismo número de calorías.
Todo ello sin tener en cuenta otras cuestiones como la de que afecta al sistema nervisoso central, a la coordinación, crea dependencia, etc... No estoy recomendando que no se consuma alcohol, sino que se haga de forma moderada.
A continuación les presento una animación flash que la gente de BBC creó, en la que seleccionas lo que bebes y te lo traduce a “alimentos” conocidos como donas, bollos, hamburguesas etc.
Está muy interesante y te podrá quitar de todas las dudas existentes en relación a las calorías con tu bebida preferida.

Haz click en el siguiente enlace y selecciona las bebidas que sueles consumir, una vez seleccionado la bebida haz click abajo (una vez terminado), luego te saldrá el resultado de las calorías consumidas igualando con las diferentes comidas :
Para los que no sepan como van las medidas las explico a continuación:

- Beer / Lager / Cider: Cerveza / Sidra
- Small / Large wine: Vasito / Vaso de vino
- One measure spirit: Chupito (aguardiente, tequila)
- Double measure spirit: Chupito doble.
- Alcopop: Combinado mezclado de fábrica. Ej: Smirnoff Ice, Bacardi Breezer, etc.
- Mixers: Refresco para combinar.

La creación.


Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.
Y Satanás creó las cadenas de restaurantes de comidas rápidas y éstas crearon las hamburguesas dobles. Satanás probó al Hombre: "¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?".El Hombre dijo: "Sí y en tamaño grande". Y el Hombre engordó.

Dios dijo: "Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta que he creado con la costilla del Hombre".
Y Satanás creó el chocolate.
La Mujer dijo: "Con almendras". Y la Mujer engordó.

Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva. Y vio que estaba bien.
Y Satanás hizo el helado.
La Mujer dijo: "De nata y fresa". Y la Mujer engordó.

Dios dijo: "Mirad que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento".
Y Satanás inventó los huevos fritos con chorizo.
El Hombre dijo: "Y con Panceta".
Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.

Creó Dios las zapatillas deportivas y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.
Y Satanás concibió la televisión por satélite y agregó el mando a distancia para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal con el sudor de su frente.
El Hombre dijo: "Y quiero una cervecita". Y el Hombre aumentó de peso.

Satanás dijo a la Mujer: "Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos".
Y la Mujer le acercó al Hombre papas fritas, palitos salados, cortezas, más chorizo y otra cerveza.
Y el Hombre, aferrado al mando a distancia, comió los aperitivos, que eran abundantes en colesterol.
Vio Satanás que estaba bien.
Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.

Dijo Dios: "No es bueno que el Hombre tenga un infarto". Y , entonces , creó el cateterismo y la cirugía cardiovascular y las unidades coronarias.
Y Satanás creó... LA SEGURIDAD SOCIAL.

Y en eso andamos ....... .

Beneficios de la Lactancia Materna

Los estudios científicos han demostrado que la lactancia materna tiene beneficios tanto para el bebé como para su madre, e incluso también para la propia familia.

A la hora de aconsejar a una mujer para que le de el pecho a su hijo, hay que hacerle notar los beneficios que tiene la leche materna sobre las leches maternizadas (leches modificadas para alimentar al bebé y al niño).

Para la madre

La recuperación posparto es más rápida en aquellas mujeres que dan de mamar a sus hijos, porque la oxitocina, hormona que se produce en la glándula hipófisis como respuesta a la succión del pezón, contrae el útero por lo tanto disminuye la pérdida de sangre (loquios), y ésta dura menos días.

Protege contra algunas enfermedades, por ejemplo contra el cáncer de mama. Los estudios científicos han demostrado que las mujeres que dan de mamar tienen menos riesgo de tener un cáncer de mama.

Prolonga el período de infertilidad, ya que la ovulación aparece más tarde en las mujeres que le dan el pecho a sus hijos.

Durante la lactancia la mujer consume más calorías, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual más rápido.

Desde el punto de vista psicológico la experiencia de amamantar es una vivencia que le permite a la madre compartir con el hijo momentos de placer y bienestar, haciendo que sea más intenso el vínculo afectivo con su bebé.

Para el niño

La leche materna es el alimento natural que además de proporcionarle al bebé los nutrientes adecuados para un buen desarrollo, se adapta a su aparato digestivo.

Los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir infecciones, como diarrea (el riesgo de muerte por esta causa disminuye 18 veces en los bebés), catarros, bronquiolitis, bronquitis o neumonía (disminuye 3 veces el riesgo de muerte por infecciones respiratorias); la otitis en bebés alimentados con este tipo de leche es menos frecuente.

El sistema inmunológico del bebé completa su desarrollo al año después del nacimiento, por lo cual es importante la protección que le brinda la leche de la madre, retrasando la aparición de alergias, asma o enfermedades crónicas del intestino.

Estudios científicos han demostrado que la leche materna disminuye los casos de enfermedades como la diabetes u obesidad.

Previene las anomalías dentarias y maxilofaciales, ya que la succión del pezón no es igual a la de la tetina del biberón.

Refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. El vínculo que se establece durante el amamantamiento no sólo le da cariño al bebé, también le va creando sentimientos de seguridad que se traducirá a medida que crece en una mayor confianza en sí mismo.

Para la familia

La lactancia materna repercute en la economía familiar, porque se gastará menos en consultas al pediatra y en medicamentos.

Para la comunidad

Los bebés que reciben leche materna sufren menos enfermedades y por lo tanto los gastos de internación hospitalaria son menores. Pero tal vez lo más importante es que reciben una alimentación adecuada y completa, lo que hace que disminuyan los índices de mortalidad infantil. La lactancia materna es un elemento importante para prevenir la desnutrición infantil.


Quiénes pueden sufrir infarto?

El infarto también conocido como ataque cardiaco es la primera causa de muerte en varios países.

Cada vez aumenta más el riesgo de sufrir infarto en Paraguay, debido al daño que nos hacemos nosotros mismos con el consumo de tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el estrés, etc...

Vemos en las escuelas que niños de 12 años, de todas las clases sociales, empiezan a fumar y a tomar alcohol, quemando su etapa de adolescencia y llevando en la adultez una vida estresante con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿A quién afecta más?:

Actualmente, tanto hombres como mujeres están casi a la misma altura a la hora de valorar quien tiene más posibilidades de sufrir un infarto.

Cuáles son los riesgos y cómo podemos prevenir el infarto?

Llevar una dieta sana, equilibrada y saludable es fundamental para prevenir el infarto. De este modo, todos los hábitos contrarios a este tipo de forma de alimentación son los que hay que modificar.

El tabaco es uno de los principales enemigos del infarto, el cual se asocia con el alcohol para hacerle la vida imposible al corazón. A ellos se une el colesterol, y juntos forman una bomba que fomenta el infarto.

Otros factores de riesgo son el sedentarismo y el famoso estrés que se ha instalado en nuestras vidas como una epidemia contemporánea.

La hipertensión, también es otro factor que hay que controlar para evitar llevarnos sustos en forma de infarto. Por supuesto, la diabetes es otro de los factores que se deben controlar para evitar un infarto.

Por último, hay dos factores de riesgo más en el infarto que podemos tener en cuenta. Por un lado, la obesidad, y por otro, la edad avanzada.

Por desgracia, hay muchas personas que acumulan buena parte de estos factores de riesgo, por lo que deberían cuidar su situación para evitar tener problemas. Debemos tener en cuenta que el infarto se produce cuando se corta el riego sanguíneo al bloquearse las arterias coronarias.

Teniendo en cuenta todos los factores que señalamos, la mejor manera de prevenir el infarto es llevar una alimentación equilibrada, como veíamos antes, hacer ejercicio físico con regularidad (evitar, por tanto, la vida sedentaria). Y lo más importante dejar de fumar, por más de que cueste nada es imposible, te sentirás mejor y llevarás una vida saludable sin estrés.

Todos estos consejos son por tu propio bien, llegó el momento de cuidarte!

El café, beneficios y prejuicios de su consumo.

Siempre existió la duda si el café hace daño o no a la salud. Existen varios mitos que pueden llegar a engañarnos, por eso se me ocurrió investigar sobre este tema, ya que soy una fanática mas de los cafecitos.

Consumir café todos los días puede afectarnos?

La respuesta creo que ya lo sabíamos, todo depende de la cantidad y de la tolerancia de su consumo. La mayoría de los estudios que se realizaron sobre ese tema, indicaron que el consumo moderado de café, hasta 3 tazas al día, no hace daño y puede, incluso, tener algunos efectos beneficiosos para la salud.

Por eso, resaltemos los efectos más importantes recordando que la clave de todo en la vida es la moderación.
La ingesta moderada (no más de 3 tazas de café al día) proporciona los siguientes beneficios:

- Disminuye el dolor de cabeza. La cafeína produce un efecto vasoconstrictor (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos dilatados). En muchos casos, la vasodilatación puede ser motivo de dolor de cabeza.

- Estimula el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo, por lo que disminuye la somnolencia, retarda la sensación de fatiga, aumenta la sensación de bienestar y euforia y facilita el trabajo mental, ya que agiliza el procesamiento de la información y mejora la velocidad de reacción.

- Te mantiene despierto y estimula el rendimiento mental. El café tiene un efecto estimulante por su composición química y la cafeína, la cuál es su ingrediente activo más importante.

- Puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades. La capacidad antioxidante del café puede detener los radicales libres y así detener el deterioro de las células, por lo que su consumo está asociado a una menor incidencia de cáncer, mal de Parkinson y enfermedades cardiovasculares.

- Mejora el rendimiento atlético. En atletas de alto rendimiento ó deportistas recreativos, podría ser benéfico en dosis adecuadas para mejorar el rendimiento, ya que la cafeína aumenta la contractibilidad muscular.

Riesgos del consumo excesivo:

-Ansiedad y sueño

El café también causa insomnio en algunas personas, mientras que ayuda a otras a tener un sueño más profundo. También puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de café, e incluso retraimiento en otras formas.

-Colesterol

Un estudio ha demostrado que el cafestol, una sustancia que está presente en bebidas de café hervidas, aumenta considerablemente los niveles de colesterol, especialmente en mujeres. El café filtrado sólo contiene trazas de cafestol.

- Puede llegar a afectar en embarazo y menopausia

También tiene efectos género-específicos, en algunas afectadas con síndrome premestrual aumenta los síntomas, y puede reducir la fertilidad en mujeres.También puede aumentar el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, y puede haber riesgos para el feto si una mujer embarazada bebe 8 ó más tazas al día (1,4 litros o más).

La pregunta que nunca falta ¿En realidad el café quita el sueño?

La mayoría de las personas culpan al café de que no los deja dormir, y por eso evitan tomarlo hacia el final del día. Todos sabemos que el café nos reanima durante el día y conocemos su efecto inmediato de mantener despierta nuestra atención. Esto puede significar que tardemos más en dormirnos, pero los estudios efectuados demuestran que la fase de ensoñación del sueño no se ve afectada.

Espero que hayan aclarado todas sus dudas en relación al consumo del café y ampliado sus conocimientos en cuanto el tema. =)

Estamos desayunando bien?

Desde chicos nuestras madres nos vienen diciendo y repitiendo que no saltemos el desayuno, incluso hasta nos hartaron con eso, por algo será no?

Nunca te preguntaste por qué? O te pusiste a pensar en lo saludable que es un buen desayuno?

Es hora de que nos eduquemos y sepamos los beneficios del desayuno ideal.

Tomar cada día un desayuno nutritivo es algo fundamental para poder obtener la energía que necesitamos a lo largo de la jornada, para hacer correctamente todas las tareas que debemos, tanto para los estudiantes (es sumamente importante el desayuno de los más chicos en este sentido) como para los que van al trabajo.

El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías que se ingieren a lo largo del día.

Se sabe que las personas que desayunan correctamente obtienen los nutrientes que necesitan al comienzo del día para lo largo de la mañana, por lo que todo aquel que desayune debidamente no se sentirá cansado durante la mañana y podrá hacer sin problemas las tareas que debe.

Además, tomar un desayuno rico en fibra ayuda al movimiento intestinal, por lo que prevendrás la aparición del estreñimiento.

Pero, ¿cómo debería ser el desayuno ideal? ¿Qué debemos desayunar realmente?.

Antes que nada un desayuno ideal, especialmente debería contener:

Hidratos de carbono complejos: En las comidas, sobretodo en el desayuno, la mayoría de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono complejos. Por ello, debemos consumir alguno de estos alimentos: pan integral, frutas, granos y cereal entero.

Lácteos: Son esenciales por su contenido en proteínas, además de contener calcio, zinc y hierro. Este grupo comprende la leche, el queso, el yogur y los combinados con cereales.

Frutas y zumos naturales: Las frutas son esenciales dentro de una alimentación sana y equilibrada, ya que contienen vitaminas y minerales esenciales para el organismo, y ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo en general y del intestino en particular.

Ya sea en los niños, jóvenes, o mayores, el desayuno es, como sabemos, una de las comidas más importantes del día.

Varios estudios han demostrado que un buen desayuno es fundamental para poder disfrutar de una buena salud, sobretodo porque mejora nuestro estado nutricional, y porque ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa.

Qué pasa cuando no desayunamos?

Cuando no desayunamos, o simplemente comemos algo ligero con el objetivo de “salir corriendo”, no logramos rendir ni obtener la energía que necesitamos, no sólo a lo largo del día, sino a lo largo de la mañana.

No en vano, se ha demostrado que aquellas personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, rica en grasas y pobre en frutas y verduras.

Espero que les haya gustado la info y recomiendo a todas las mamás que sigan insistiendo para que los más chicos se acostumbren a desayunar correctamente, y lleven este correcto hábito hasta grandes.