El Ajo y sus beneficios


Si, quién iba a decir? El ajo además de servir para dar sabor a muchas recetas aporta un gran beneficio para la salud; sus efectos son positivos para muchas partes de nuestro organismo.

Algunas propiedades muy destacadas del ajo:

- es un buen antiinflamatorio,

- aumenta las defensas del cuerpo,

- mejora la circulación sanguínea reduciendo la presión arterial,

- incrementa el nivel de insulina en el cuerpo,

- disminuye el exceso de grasas en sangre reduciendo así el colesterol malo o LDL,

- alivia los dolores y es expectorante.

También hay que saber que los efectos medicinales buscados, varía según la forma en que lo ingerimos, ya que el ajo posee diferentes propiedades ya sea en crudo o cocido.

Cuando el ajo crudo es cortado o machacado, se produce la combinación de la aliina con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina.

Ésta tiene varios efectos beneficiosos para nuestra salud, en cambio si el ajo es cocinado, este compuesto se destruye. Y en dicho proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidades anticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol. Muy interesante no?
Previene enfermedades como la arteriosclerosis y la hipertensión, y está indicado en problemas del aparato respiratorio, es diurético y estimulante.

Por otra parte, hay que advertir que el ajo posee una acción sobre las plaquetas, por lo que se desaconseja el consumo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad médica ya que los suplementos artificiales de ajos o su ingesta excesiva pueden afectar la correcta actividad de la coagulación e hiperlipidemia.

Ahora que sabes todos los beneficios que tiene el ajo, no puede faltar en tus comidas! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario