No hay nada que decir chicos y chicas, definitivamente los días de frío son enemigos de nuestra dieta y la falta de calor nos hace creer que necesitamos comer más.
Saquémonos esto de la cabeza!! Sólo si fuéramos vecinos de Santa en el polo norte, nuestro cuerpo nos exigiría más calorías para poder calentarse, pero vivimos en Paraguay, un país bastante caluroso, donde las épocas de frío no son muy abundantes, y además estamos bajo calefacción y caminamos por las calles con abrigos y chalecos; entonces, el frio no es justificación para comer de más en invierno.
Y bueno, en pocas palabras se trata solo de una excusa, ya que no hay condiciones físicas que exijan aumentar las calorías en la dieta, ni mucho menos optar por los dulces o chocolates.
El tema de subir de peso en invierno se deben a varios factores que inducen un estado más “flojo” (el famoso kaigué) en las personas, por lo que, el que no subamos depende sólo de nosotros.
- Algunas recomendaciones a tener en cuenta:
1. Si vas a comer más en invierno, conviene aumentar la actividad física, tiene que ser algo proporcional, de lo contrario subimos de peso.
2. Evita que el frío corte tus actividades. Sal a caminar si no está lloviendo, no tomes taxi si no es indispensable, sal a mirar las tiendas o vitrinas sin que el frío arruine tu día.
3.- Si sos demasiado floja/o para ir a un gimnasio, gasta ese dinero en una máquina estacionaria como una bicicleta, trotadora o elíptica. De esa forma sentirás la presión constante de ejercitarte.
4. Si no podes soltar el pan, opta por los panes integrales.
5. Reemplaza la tentación del chocolate por una alternativa caliente y mas hipocalórica.
6. En las tortas, tartas o galletas, busca su preparación más saludable, es decir, opta por las harinas integrales, margarinas bajas en grasas saturadas y reemplaza la azúcar por sucralosa (o endulzante)
7. - Las legumbres o las pastas, típicas de invierno, no son malas, el punto está en que sepas medir las cantidades. No se deben consumir más de dos a tres veces por semana y en porciones justas, sin ingredientes asociados como cremas o salsa de carne. Mejor opta por complementarlo con verduras.
8 - Para evitar las calorías de los platos invernales, opta por entradas que contengan sopas calientes, de verduras y sin cremas. Así evitarás lanzarte con toda el hambre sobre un plato de pastas.
9. Tomar 8 vasos de agua al día, si no puedes, reemplázalos por infusiones calientes de hierbas, que además pueden ser desintoxicantes y diuréticas. El té verde es una buena opción.
10.- A la hora de almorzar opta por comidas hechas en casa en vez de alimentarte sólo de sándwich. Sé que cuesta salir a comer o comprar comida cuando se está en la oficina y afuera llueve, pero alimentarse de pan no es bueno para ninguna dieta.
11. - Evita eliminar cualquier tipo de nutriente en la dieta. Los hidratos de carbono, grasas, proteínas y azúcares son buenos y necesarios en su justa medida. Si sacas uno de estos elementos bruscamente, sólo sentirás una repentina necesidad de ingerirlos y desproporcionadamente.
12. Si no puedes evitar comer un chocolate, busca tener a la mano golosinas pequeñas que aportan pocas calorías.
13.- Los cereales con yogurt, típicos del desayuno o en barras, son una buena opción cuando se quiere matar el hambre en el trabajo, especialmente a la media mañana y media tarde. Ten sobre la mesa esos productos y no te levantes a buscar golosinas al kiosco ;) .
14. - Evita comer en la noche los mismos alimentos del día. Opta siempre por un buen caldo de verduras, en lugar de repetir lo del almuerzo.
Espero que sigan estas recomendaciones, y recuerden siempre que el invierno no es ninguna excusa para subir esos kilitos de mas, imagínense que para el verano, será muy complicado bajarlos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario