Diferencias entre Alimentación y Nutrición.


Muchas veces nos confundimos y utilizamos como sinónimos la alimentación con la nutrición, sin embargo son términos totalmente diferentes, y me pareció un tema interesante para que ampliemos nuestros conocimientos, ya que el objetivo de este blog es que podamos sacarnos todas esas dudas que tenemos siempre!!

  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
  • La nutrición engloba a la alimentación y hace referencia de los nutrientes que componen los alimentos, además comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo.

ALIMENTACION.

La alimentación consiste en obtener del entorno productos naturales o transformados que conocemos con el nombre de alimentos (que contienen unas sustancias llamadas nutrientes).

Los seres humanos para poder vivir, trabajar, crecer, desarrollarse y asegurar su descendencia deben no solo alimentarse sino saber hacerlo, pues sus actividades vitales les imponen la necesidad de reparar la materia y energía perdida. Estas sustancias que deben tomar del mundo exterior se llaman “alimentos”.

Cuando hablamos de alimento nos referimos a todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar.

Se define también al alimento, como toda sustancia que incorporada o no al organismo, llena una función de nutrición. (P. Escudero. ).

NUTRICION.

La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

La nutrición empieza después de la ingesta del alimento, y es involuntario.

Es el conjunto de procesos biológicos, por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior a través de los alimentos.

El conocimiento científico de la nutrición permite actualmente definir de forma aceptable el número y la cantidad de sustancias que son indispensables para el hombre para mantener un estado nutritivo adecuado.

La nutrición, por lo tanto, es la resultante: “De un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si que tienen por finalidad proveer a la conservación de la materia y asegurar la vida”. P. Escudero.

La nutrición como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energía para que ese organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayoría de los casos reproducirse.

Si nos referimos de forma estricta al termino Nutrición, diríamos que no es más que los procesos por los cuales el organismo utiliza los nutrientes que contienen los alimentos, pero nutrición es algo más que esa simple definición: como ciencia es aquella que estudia los alimentos y su relación con la salud así como también los aspectos sociales, sicológicos culturales, económicos, y ambientales.

Conociendo y entendiendo conceptos y definiciones sobre Nutrición y Alimentación, concluyo, mencionando que, el fundamento para tener una calidad de vida saludable incluye una buena alimentación, que contenga nutrientes esenciales, esto con la finalidad de:

  • Evitar la deficiencia de nutrientes.
  • Evitar el exceso de nutrientes.
  • Impedir la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • Mantener el peso adecuado, no solamente por estética, principalmente por salud.

Post Relacionados por categorias


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muchas gracias

      Eliminar
    2. la informacion que publicaste es muy concreta y facil de entender... gracias

      Eliminar
  2. Me parece interesante lo que dices, yo intente años con todo tipo de dietas, una amiga que bajo 15 Kilos rapidísimo me dijo que estaba haciendo un "reto" que le permitió bajar de peso de manera saludable y sin rebote, le llama la "Dieta Perfecta" yo hoy a penas comencé, a ver como me va, aquí les dejo algo de información para quien quiera también hacer el intento:
    http://vivriblog.com/vivri-la-dieta-perfecta/

    ResponderEliminar