El mango, nuestra fruta del verano!

El verano es la mejor época del año para disfrutar del mango en Paraguay. Saliendo de casa me fijaba en las innumerables plantas de mango que hay en cada esquina, se podría decir que en la mayoría de los hogares paraguayos.

La pregunta es, lo consumen? Conocen los beneficios que esta fruta les puede otorgar? Cuántos mangos llevamos a la basura sin siquiera probar algunos, hacer jugos o guardar unos cuántos en la heladera. Te recomiendo que escojas los que desprenden buen olor, los que se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Cuáles son sus propiedades nutritivas?

- El mango es muy rico en vitaminas A, C y E, de acción antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres.

- Contiene un elevado contenido en vitamina A y en betacarotenos.

La vitamina A es esencial para una correcta visión, ayuda a conseguir un buen estado de la piel y mucosas, y previene de las infecciones respiratorias. El consumo de esta fruta puede ser una estrategia nutricional muy útil en la prevención de la ceguera causada por el déficit de esta vitamina en niños de los países en vías desarrollo. El organismo, además, asimila mejor este nutriente gracias a la presencia de vitamina E, que protege a la vitamina A de su oxidación en el intestino y en los tejidos.

- Es rico en vitamina C. La vitamina C interviene en la formación de los glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes y favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, a la vez que refuerza el sistema de defensa del organismo frente a infecciones y alergias, reduce los niveles de colesterol y retrasa el proceso de envejecimiento de las células.

- Excelente fuente de vitamina E. Una fruta de 200 gr aporta más del 20% de la cantidad diaria recomendada en un adulto. Sorprende el contenido de esta vitamina al tratarse de una fruta, pues los alimentos más ricos en vitamina E suelen ser aceites y grasas.

- Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1) la riboflavina (B2) y piridoxina (B6), necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el cabello, así como para la síntesis de aminoácidos y el metabolismo de las grasas, entre otros. De esta manera, comer mango ayuda, en cierto modo, a prevenir la caída del cabello, alivia o previene los problemas de la piel, la debilidad muscular y los trastornos de origen nervioso.

- Aporta ácido fólico, una vitamina fundamental en las mujeres embarazadas ya que reduce el riesgo de malformaciones congénitas.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.

Quiénes deberían moderar su consumo?

Únicamente deberían moderar su consumo, aquellos enfermos renales que siguen dietas de control de potasio, en casos de diarrea, trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Post Relacionados por categorias


1 comentario: