Alimentación y diabetes.



Investigando en la web, encontré esta información que me llamó la atención: En el Paraguay, más de 400.000 personas mayores de 20 años tienen diabetes. De esa cifra, unos 15.000 son niños. Así mismo, otras 700.000 personas tienen prediabetes (son predisponentes). (Dato otorgado por ABC color, año 2007)

Como todos sabemos, la diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes, pero ojo, que con un buen tratamiento incluyendo la actividad física y una nutrición adecuada se logra controlar la enfermedad evitando graves complicaciones.

Para llegar al objetivo, hay que llegar o mantener el peso normal, por ello ten en cuenta los siguientes consejos:

- Comer la cantidad de alimentos suficiente que garanticen la energía mínima necesaria.
-Las carnes, pescados y huevos, deben consumirse con moderación procurando que el pescado sea más frecuente que la carne.
-Las carnes, pescados y huevos, son ricos en proteínas y también contienen grasas, pero no hidratos de carbono.
-El aceite de oliva debe usarse siempre para aliñar y guisar (en especial fritos).
-Para cocinar, hay que disminuir o eliminar las grasas de origen animal (mantequilla, crema de leche, tocino...) Comer legumbres a menudo (lentejas, garbanzos, judías, guisantes...).
-Cuando se come legumbres se puede suprimir la carne. Las verduras y hortalizas (crudas o guisadas)son muy aconsejables, consumir al menos dos platos al día.
-En personas adultas, las bebidas con alcohol (especialmente vino y cerveza) en cantidades moderadas(máximo dos vasos al día).
-Comer poco y a menudo. Varias veces al día evitando comidas copiosas.
Y por último, pero no menos importante: evitar los azúcares de absorción rápida porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre.

Alimentos que contienen Hidratos de Carbono

Deben ser más de la mitad (60%) del total de los alimentos consumidos en un día.

-Alimentos de absorción rápida de consumo muy eventual (Evitarlas)


Azúcares refinados
Miel
Dulces (caramelos, turrones..)
Pasteles
Repostería en general


-Alimentos de absorción rápida de consumo diario (Atención)


Frutas frescas
Leche
Derivados lácteos: yogur, requesón, cuajada...

-Alimentos de absorción lenta de consumo diario (Recomendadas)

Cereales
Arroz Harina de trigo: pan blanco /integral, pasta de sopa, pasta italiana...Patatas y boniatos
Legumbres: judías secas, garbanzos lentejas, habas, guisantes,..

Post Relacionados por categorias


1 comentario:

  1. Este blog me parece muy interesante, en especial este artículo que trata el tema diabetes bajo una alimentación no adecuada al organismo de cada persona. Es importante conocer la alimentación balanceada para que la podamos efectuar y poder disfrutar de una vida sana y longeva, consumiendo alimentos orgánicos a horarios adecuados, para evitar contraer diabetes, una de las tantas enfermedades que acapara a millones de personas, tomando en cuenta que también puede ser transmitida genéticamente. Buen contenido, saludos.

    ResponderEliminar