Seguro ya escuchaste varias veces hablar sobre los Trastornos de la conducta alimentaria, ya que es muy común en la actualidad. Más de uno tiene alguien cercano que pasa por uno de ellos, o capaz sos vos y no estás ni enterado/a!!
Los trastornos de la conducta alimentaria se suelen observar un poco más en mujeres que en hombres, pero eso no significa que los hombres no pasan por ello. Todos los trastornos se caracterizan por una distorsión de la imagen corporal y una preocupación excesiva por la comida. Como todos sabemos la publicidad y la moda influyen bastante en nosotros y el prototipo de belleza que nos hacen ver y creer, se basa en la delgadez extrema.
Veamos, además de la anorexia y la bulimia, otros trastornos no tan populares pero igualmente peligrosos:
- Anorexia nerviosa.
Existe un rechazo a los alimentos debido a un gran temor a ganar peso.
- Bulimia nerviosa.
Es el consumo de grandes cantidades de comida, compensado posteriormente por vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos, ayuno, ejercicio excesivo u otras conductas compensatorias.
- Alcohorexia
Consiste en saltearse comidas para compensar las calorías de la ingesta de bebidas con alcohol.
- Ortorexia.
Es la obsesión por consumir solo alimentos considerados saludables. Pueden aparecer verdaderas fobias a ciertos alimentos o ingredientes.
- Comida selectiva.
La persona consume un número limitado de alimentos (generalmente menos de 10) durante un tiempo prolongado
- Vigorexia.
Se observa una preocupación extrema por el desarrollo muscular y el logro de un cuerpo perfecto.
- Comidas nocturnas.
Es la falta de apetito durante la mañana y la tendencia a comer compulsivamente por la noche.
- Estresorexia.
Un término que relaciona el estrés laboral o emocional con algún trastorno de la alimentación
- Síndrome del gourmet.
Aparece una preocupación excesiva por la compra, la preparación y la presentación de los platos.
- Pregorexia.
Conocida como "anorexia de la embarazada", es la reducción de las calorías y el aumento del ejercicio físico en mujeres durante el embarazo para controlar el aumento de peso propio de esta etapa.
- Trastorno por atracón.
Se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de comida en muy poco tiempo y de forma descontrolada.
- Permarexia.
Se refiere a aquellas personas que están continuamente a dieta, bajando y subiendo de peso y obsesionadas con las calorías. Se presenta cada vez más en casi todas las mujeres!!
Cada trastorno debe ser tratado, yo personalmente culpo la mayoría de estos trastornos a las publicidades.
NO TENEMOS POR QUE DEJAR QUE NOS IMPONGAN UNA BELLEZA QUE NO ES REAL!!! Propongo que pasen más publicidades donde las mujeres sean reales, de carne y hueso. Siiii las mismas mujeres que vemos en las esquinas, en los súper, en las farmacias, las vecinas, las compañeras y las madres. Es mi humilde opinión. ;)
Que bueno Stefi!!..Me parece excelente manejar la realidad y la sinceridad entre paciente y profesional, de esta manera se hace mas fácil continuar con el tratamiento indicado y no querer dejar por no bajar de peso o lograr el objetivo en el tiempo deseado. La confianza entre paciente y nutricionista es fundamental para un buen resultado!!.. Sentirnos importantes como personas y no como muñecas de moda..
ResponderEliminarGracias por opinar Ela! La confianza con el paciente es fundamental, y que mejor forma de llegarles, que hablando siempre con la cruda verdad.
ResponderEliminarOs invito a que visitéis mi blog:
ResponderEliminar“DEL ACOSO LABORAL O MOBBING Y SUS GRAVES CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA. ANOREXIA NERVIOSA”
http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com/