Muchas veces cuando los pacientes preguntan: ¿qué puedo hacer para bajar de peso rápido? Lo que intentan decir es: ¿qué puedo hacer para bajar de peso rápido sin dejar la comida chatarra, y sin hacer ejercicio?
Y si, quién no quiere una medicina que sea una “cura milagrosa” que no necesite seguir un estilo de vida sano?
Pero llegó el momento de conocer la verdad, saber qué consumimos y lo que nos conviene consumir.
Los fármacos que en la actualidad están disponibles son varios, pero muy pocos son los que están aprobados para el tratamiento prolongado de la obesidad.
En el mercado solo existen dos medicamentos aprobados por la FDA para bajar de peso, los cuales han sido investigados y probados en varios estudios para verificar su efectividad y su seguridad.
Estos medicamentos son:
- Orlistat
Es un fármaco para tratar la obesidad. Su función principal es evitar la absorción de las grasas de la dieta humana, reduciendo así la ingesta de calorías.
El Orlistat actúa inhibiendo la lipasa pancreática, (una enzima que descompone los triglicéridos en el intestino). Sin esta enzima, los triglicéridos de la dieta no son hidrolizados en ácidos grasos absorbibles y se excretan sin digerirse.
Sólo una pequeña cantidad de Orlistat es absorbida sistémicamente; su efecto principal es la inhibición local de la lipasa dentro del tracto gastrointestinal tras el consumo de una dosis oral. El principal medio de eliminación es a través de las heces.
Con la prescripción estándar de 120 mg tres veces al día, después de las comidas, el Orlistat evita la absorción de aproximadamente el 30% de las grasas provenientes de la dieta.
El peso perdido que se logra con el Orlistat varía dependiendo de la persona. En pruebas realizadas durante un año, entre el 35.5% al 54.8% de los voluntarios lograron un descenso en la masa corporal superior al 5%, aunque esta masa no necesariamente era grasa. Un número significativo de los voluntarios recuperó el peso después de abandonar el tratamiento.
Efectos adversos
Los principales efectos del medicamento están relacionados con desórdenes gastrointestinales. Estos efectos son más marcados dentro del primer año de iniciado el tratamiento. Dado que el mecanismo del Orlistat es prevenir la absorción de las grasas, éstas son defecadas sin haberse digerido, lo que resulta en heces grasosas o con mala consistencia. También es común el incremento de la flatulencia y la incontinencia fecal. Debido a que las grasas no son digeridas, estas pasan integras por el conducto digestivo haciendo muy difícil que el paciente pueda contener su flujo.
La absorción de vitaminas liposolubles también se ve afectada por el uso del Orlistat, por lo que deben tomarse suplementos vitamínicos que contengan al menos las vitaminas D, E, A y beta-caroteno. Deben consumirse una vez al día, al menos dos horas antes de tomar el medicamento.
Contraindicaciones
El Orlistat se contrindica en los siguientes casos:
-Deficiencia en la absorción.
- Disfunción de la vesícula biliar (por ejemplo tras una colecistectomía).
- Embarazo y lactancia.
- La Sibutramina
La sibutramina es una droga aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. Su utilización se limita a pacientes con un IMC mayor a 30 ó mayor a 27 cuando presentan complicaciones como diabetes y/o dislipidemia.
Definiendo correctamente, es un supresor del apetito que actúa regulando centros cerebrales específicos. También estimula la Termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas). Por otra parte, muestra cierto perfil antidepresivo, de manera que favorece el control de la ansiedad y la inhibición de los impulsos.
“La droga está indicada en conjunto con una dieta hipocalórica, o baja en calorías, y un estilo de vida adecuado, que incluya ejercicio y hábitos saludables”.
Se ha demostrado que a diferencia de lo que ocurre con las anfetaminas, la sibutramina no crea adicción y evitaría el efecto rebote (aumento de peso al suspender el tratamiento).
Efectos Adversos
Entre los efectos adversos más comunes aparece el aumento de la tensión arterial (5-10 % de los pacientes). El tratamiento con sibutramina debe suspenderse inmediatamente en caso de que los niveles de presión sanguínea superen los 145/95 mmHg en dos lecturas consecutivas.
Comúnmente se presentan síntomas de sequedad bucal, constipación, cefaleas e insomnio e incluso se han reportado algunos casos de psicosis, pero la droga es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Cabe mencionar que en Gran Bretaña y en Italia se suspendió la venta de sibutramina por graves efectos adversos (incluso muertes), pero aparentemente en pacientes cardiópatas mal controlados.
Contraindicaciones
Existen estudios que demuestran que la sibutramina es segura y efectiva en pacientes hipertensos controlados. En cambio, la droga está contraindicada en pacientes con hipertensión no controlada y en pacientes con historia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y/o accidente cerebro vascular. Tampoco se debe medicar con sibutramina a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a menores de 18 años.
Una vez que te decidiste y vas a comenzar tu tratamiento con Sibutramina, ya que precisas ayuda farmacológica para adelgazar y que descartaste que no tenias Hipertensión Arterial, deberías de seguir la siguiente pauta:
1- Comprar una Sibutramina de buena calidad (las baratas no son del todo efectivas), no olvidar que son de venta bajo receta médica exclusiva.
2- Comenzar con 10 mg (ideal) pero el margen es de 5 a 20 mg por día.
3- Tomarlo por la mañana, ya que produce insomnio y en dosis única diaria.
4- Nunca abandonarlo en forma brusca, ya que puede tener efecto rebote, sino debes disminuir paulatinamente la dosis.
5- Es efectiva en reducción de peso hasta cuando alcanzas un 10 % de tu peso corporal perdido (ejemplo si pesabas 80 y perdiste 8 kilos), luego no funciona tanto.
Para finalizar este artículo, debemos resaltar que estos medicamentos, deberían ser utilizados como último recurso cuando la dietoterapia y la actividad física hayan demostrado no ser suficientes.