Somos lo que comemos.. Todo lo que ingerimos y más cuando se trata de alimentos que no son adecuados o presentan algunas deficiencias en cuanto al aporte nutritivo, se manifiesta con el paso de los años en nuestro organismo, al igual que sucede con las dietas hipocalóricas o las que muchas personas realizan sin prescripción médica. Por eso este blog fue creado específicamente para enseñarlos a comer, sin tener que morir de hambre con dietas estrictas que vienen y van.
Consejos para aumentar de peso
Grasas buenas y malas.
Es hora que conozcamos lo que comemos y diferenciemos lo bueno de lo perjudicial. En este caso las grasas buenas de las malas.
Tal vez te sorprenda saber que no toda la grasa es perjudicial para la salud. Muchas grasas presentan verdaderos beneficios nutricionales, además de añadir un toque esencial y sabor a la comida. Las grasas son una importante fuente de energía, y proporcionan las estructuras esenciales para las células del cuerpo; de hecho, ciertos tipos de grasas pueden ayudar a mantener el corazón sano. Así pues, lo importante no es sólo la cantidad de grasa, sino el tipo de grasa que comes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de grasas?
Hay dos tipos distintos de grasas: las grasas buenas y las no tan buenas. Las grasas saturadas y las grasas trans se denominan “grasas malas”, ya que pueden elevar los niveles de colesterol cuando se consumen en exceso. Las grasas insaturadas (buenas) son mejores para ayudar a mantener un corazón sano. Las grasas buenas se presentan en variedades monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en el pescado azul y en ciertos aceites vegetales, como el de girasol, y margarinas, como Flora. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva, algunos frutos secos y los aguacates. Se ha observado que las grasas poliinsaturadas (y, en menor medida, las grasas monoinsaturadas) reducen los niveles de colesterol, y ayudan a mantener un corazón sano.
Las malas, las grasas saturadas y trans son perjudiciales para la salud cardiaca. Las grasas saturadas son malas para el colesterol y para la salud del corazón, y se encuentran en productos de origen animal como el queso, la nata, las salchichas, otras carnes grasas y la mantequilla.También se pueden encontrar en la pastelería industrial y las pastas, además de en mucha comida preparada y aperitivos.
Cambiar alimentos con un alto contenido de grasas saturadas, como la mantequilla, por otros ricos en grasas poliinsaturadas, como las margarinas o en grasas monoinsaturadas, puede ayudar a mantener un corazón sano, como parte de una dieta sana y un estilo de vida activo. Los aperitivos, la comida rápida y las pastas contienen grasas trans. Las grasas trans pueden resultar un problema para la salud, porque no solo incrementan los niveles de colesterol en sangre, sino que además no presentan ningún beneficio nutricional real. Así pues, la próxima vez que vayas a picar algo, mejor prueba con algo contenido bajo o nulo en grasas trans (como hortalizas crudas,o yogurt descremado). Recuerda consultar siempre la etiqueta para estar seguro de que un producto preparado no contiene muchas grasas trans ni saturadas, teniendo en cuenta que la OMS recomienda que la ingesta diaria de grasas trans sea menor del 1% y la de grasas saturadas menor del 10% del total de la energía diaria.
Consecuencias de las dietas de Moda
Cuántas veces nos propusimos a hacer la dieta de la luna, o la del caldo, o la de la naranja, o la de la manzana??
Infinitas son las veces, y siempre terminamos en lo mismo. La mayoría de las personas que quieren adelgazar recurren a alguna de estas dietas sin saber que están poniendo en peligro su salud. Por eso, antes de poner en práctica debes conocer cuáles son los riesgos a los que te expones.
“Las dietas de moda son tratamientos que prometen perder peso en forma rápida y sin esfuerzo”.
Cómo podés diferenciar este tipo de dieta??
Las prohibiciones exageradas o inclusive totales en algunos de los apartados de equilibrio como son proteínas, grasas y glúcidos o azúcares, harán sospechar de dietas inadecuadas y poco saludables.
Las principales consecuencias de las dietas de moda son:
Aumenta el porcentaje de grasa.
Cuando retomas tu alimentación habitual el cuerpo, en respuesta a la restricción de calorías, acumula más grasa. ¿Cuál es la consecuencia? Cada vez te resultará más difícil adelgazar.
Presencia de trastornos alimentarios.
Estas prácticas, lejos de mejorar los hábitos, acentúan los errores. A menudo se observa la aparición de trastornos alimentarios como el picoteo o el atracón, los cuales te alejan cada vez más de una alimentación y un peso saludable.
Recuperas el peso perdido… y podes llegar a aumentar más!
Luego de finalizado el tratamiento los kilos perdidos se recuperan fácil y rápidamente. Esto es conocido como el efecto yo-yo y se debe a que, en vez de grasa, has perdido agua y glucógeno.
Carencias nutricionales.
Estas dietas no aportan suficiente energía ni nutrientes para cubrir los requerimientos del organismo. Estas carencias se manifiestan en forma de alteraciones en la piel, las uñas, el cabello, trastornos gastrointestinales, fatiga.
Cambios de humor, desequilibrio emocional, depresión y frustración.
Los cambios de humor son frecuentes en aquellas personas que siguen este tipo de dietas. Muchas veces decimos en broma: estás de dieta? Cuando alguien está de mal humor. Además, la incapacidad de alcanzar o mantener el peso deseado se traduce en sentimientos de fracaso, frustración, pérdida de autoestima, estrés y hasta cuadros depresivos. Esto es lo más común!
No te obsesiones por perder peso. Estás poniendo en peligro tu salud y esa no es la solución para deshacerte de los kilitos de más.
La mejor solución es cambiar tus hábitos alimentarios, comer lo justo y necesario, tomar mucha agua, abstenerse a las frituras y a las gaseosas!!, etc.. De esta forma aprenderás a disfrutar de la comida y de un cuerpo saludable. No solo te vas a ver mejor, te sentirás mejor!
Éxitos en tu nuevo emprendimiento! =)
Beneficios del Ácido Omega 3
Son un tipo de grasa poli insaturada esencial (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias). También conocido o llamado "Aceite de pescado".
Nuestro organismo necesita del ácido linolénico para trabajar correctamente, ya que el consumo adecuado del mismo ayuda en la formación de membranas celulares y hormonas, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la correcta formación de la retina, en el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Además está comprobado que la ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias y disminuye levemente la presión arterial.
También posee propiedades anticancerígenas (cánder de colon, próstata y mama), antiinflamatorias, y es recomendable su consumo durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado.
Está demás decir que les recomiendo su consumo y que eviten consumirlos en exceso.
Como vimos recientemente sus beneficios son tan numerosos que casi para todo se recomienda el incluirlos en la dieta. Aquí dejo tres maneras de aumentar su consumo.
Comer más verdes
Incluya mas vegetales de hojas verdes, legumbres y papas en su dieta.
Escoja carnes saludables
Averigue o pregunte al carnicero si la carne que vende es de vaca que se ha alimentado con pasto. Las carnes provinientes de vacas alimentadas con maíz y soya contienen menor cantidad de Omega-3.
Comer pescado
Se recomienda consumir por lo menos dos porciones de pescado a la semana. Otra opción es comprar cápsulas de aceite de pescado y tomarlas según las indicaciones en el frasco. Los Omega-3 son tan importantes en la dieta que últimamente han salido varios productos para niños de Omega-3 en forma de gomitas dulces. Se les da a los niños como una multivitamina.
Como cuidarme en la oficina??
Se nos hace tan difícil elegir el menú y el lugar de almuerzo cuando estamos en la oficina, y lo peor es que no podemos controlar la ansiedad por la comida y los antojos en el trabajo. Siempre tenemos que tener en cuenta que cuando consumimos más calorías de las que gastamos, el exceso se almacena y acumula como grasa corporal, convertidos finalmente en triglicéridos. Por eso debemos intentar mantener una alimentación balanceada, siempre acompañada con ejercicio físico, para estar siempre en peso normal y saludable. El secreto más importante está en la elección de los alimentos, las porciones correctas, y disminuir al máximo el consumo de alimentos fuera de casa. Para poder cumplirlos, te presento a continuación algunos consejitos útiles: 1- Controlar la ansiedad y el antojo en el trabajo 2-Tomar suficiente agua 3-Siempre desayunar 4- Hacer meriendas | |
|
El Tomate y sus beneficios:
Es impresionante las propiedades nutritivas que posee el tomate. No nos damos cuenta que en nuestras narices tenemos algunos remedios naturales que curan!!
El tomate es un magnifico depurador de la sangre y un excelente vigorizante del organismo en general, por su riqueza en vitaminas y sales minerales. Para combatir la neurastenia y el decaimiento nervioso es magnífico; así como por sus propiedades afrodisiacas se recomienda contra la debilidad sexual.
Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los que depende el buen proceso del metabolismo de nuestro organismo. Además actúa como laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los trastornos del hígado. Por su contenido de yodo, es bueno contra el bocio, para esto se usara en estado natural es decir crudo.
Propiedades Nutritivas del Tomate
Desde la antigüedad es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante.
Es rico en vitamina A y C, un poderoso estimulante del apetito. Ideal para preparar mascarillas contra las espinillas. La piel del tomate madura los forúnculos cuando se coloca directamente en la zona afectada, así como para cualquier grano infestado de la cara, consumido en sopa es bueno para las anginas, aliviando el dolor.
Para los problemas de próstata es aconsejable consumir mucho tomate en ensalada acompañado de coliflor, escarola y rábanos pero evitando el consumo excesivo de grasas animales, café, especias, y alimentos picantes.
Si se quiere sacar el mayor beneficio posible de esta hortaliza, será muy preferible usar únicamente el zumo del fruto sobre todo cuando va a emplearse con fines curativos. Este zumo se obtiene de la manera más sencilla; los tomates buenos y maduros se cortan en pedazos y colocados en un colador se exprimen, o también se puede utilizar los modernos exprimidores de zumos. Usado en forma de coctel es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate; el cual es muy recomendable en la nefritis.
El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limón es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo también magnifico para el reumatismo; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. Además elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artritis, es el zumo de tomates con un poco de perejil bien picado.
Aplicaciones externas del tomate
Los tomates frescos y bien maduros se emplean en la inflamación de los ojos y para ello se empleará en rodajas a las partes afectadas. En las hemorroides es eficaz el zumo en un poco de grasa animal, que se aplicará en forma de pomada.
El tomate que se ha pasado por la excesiva madurez se utiliza en cocimiento, previamente molido y después de pasarlo por un colador se emplea en fricciones contra los dolores de cabeza, callos, juanetes y verrugas, se usa el tomate aplicado en rodajas durante la noche y se verá que el ablandamiento es notable al día siguiente, pudiendo desprenderse fácilmente. Para las quemaduras del sol, especialmente las que se adquieren en las playas, no hay nada más eficaz que pasarse en las partes afectadas, con un tomate grande partido en dos, varias veces.
Alimentos light y diet- Diferencias
Alguna vez te pusiste a pensar en la diferencia que existe entre estas palabras tan famosas?
Cuando nos proponemos a hacer una dieta, siempre elegimos alimentos light y dietéticos ya que consideramos que ambos adjetivos significan comidas bajas en calorías y contenido graso, sin embargo hay una razón por la cual cada producto tiene este calificativo y no necesariamente está relacionado con el valor de calorías.
Se define a los alimentos “dietéticos” como aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Como ejemplos de alimentos dietéticos, pueden citarse a los alimentos libres de gluten para celíacos, alimentos infantiles, alimentos fortificados, suplementos dietarios y alimentos modificados en su composición glucídica, lipídica, proteica, mineral o en su valor energético. Esta etiqueta se relaciona con aquellos productos creados para personas que deben seguir dietas especiales como los diabéticos y celiacos, por lo cual se cambia su composición. Sin embargo, esto no significa que el producto tenga menos calorías y grasas que otro producto similar, por el contrario en ciertas ocasiones puede tener inclusive un mayor contenido de grasa ya que en las golosinas diet se suele reemplazar el azúcar con grasa.
La palabra “Light” (“Bajo”, “Leve”, “Reducido”, “Liviano”, entre otros) puede aplicarse a valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio.
Entonces, cuando un producto esté rotulado como light, se debe prestar atención al nutriente o valor energético al que hace alusión y debe aclarar el porcentaje de la reducción.
Como puede observarse, el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor.
Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es en determinados casos igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono.
Los productos light no siempre son para bajar de peso, ya que pueden aportar azúcares y/o grasas en grandes cantidades.
Espero que te haya servido la información, así evitás cualquier tipo de confusión! =)
Causas por las que se cae el cabello.
Hoy día la pérdida del cabello es uno de los mayores problemas, ya sea en adolescentes como en adultos. Es importante que conozcamos las causas para poder solucionar a tiempo este problema y evitar esos alargues molestos que aumentan el riesgo de calvicie en las mujeres. A continuación les presento las 3 causas más famosas y sus soluciones:
Deficiencia de hierro
Cuando no hay suficiente hierro en la sangre se puede empezar a caer el pelo. Las mujeres en edad de menstruación están más propensas a tener bajos niveles de hierro en la sangre aunque no tengan anemia. Esta deficiencia podría causar que se les caiga el cabello.
Para remediar este problema las mujeres deben comer dos porciones diarias de comidas ricas en hierro como por ejemplo carne magra, frutas secas, tofu, brócoli, hígado.
Algún medicamento
Algunos medicamentos pueden afectar las hormonas, la circulación de la sangre o la habilidad del cuerpo para absorber nutrientes, lo cual resulta en caída del cabello. Fíjese en su botiquín a ver si está tomando algún medicamento para arralar la sangre, para la presión o algún suplemento hormonal o para el acné. Si está tomando uno de esos medicamentos y sufre de caída del cabello puede consultar con su doctor para ver si le puede cambiar a otro medicamento.
Tiroides lenta
Una tiroides lenta puede causar un trastorno hormonal que resulta en caída del pelo. Otros síntomas de hipotiroidismo son fatiga y sobrepeso. Un examen de sangre puede confirmar si tiene esta condición. Es muy fácil y te sacará de muchas dudas!
Que puedo hacer para bajar la hinchazón del abdomen??
A quien no se le hincha el abdomen que tire la primera piedra!!
Es muy común que esto ocurra ya sea en el hombre como en la mujer! Más si nos pasamos tomando bebidas gaseosas, pero aparte de las gaseosas y obviamente las cervezas que el paraguayo está acostumbrado a consumir, existen otros causantes; a continuación algunos consejos para evitar ese molesto problema!
-Debemos disminuir el consumo de sodio (sal)
La cantidad recomendada de sodio al día es de 1500 mg. Sin embargo, casi todos consumimos el doble de esta cantidad. Agregue menos sal a sus comidas. También fíjese en las etiquetas de los alimentos y escoja los que tienen menor contenido de sodio.
-Agregue comidas ricas en potasio a su dieta
Las comidas ricas en potasio ayudan al cuerpo a deshacerse del agua retenida que se acumula en el abdomen. Porciones saludables incluyen 1 banana mediana, 1 papa mediana asada con cáscara, 1 rodaja de mamón mediano, meda taza de espinacas cocinadas.
-Cortar el alcohol en los edulcorantes.
Comidas bajas en calorías contienen sustitutos de azúcar para endulzar que incluyen los alcoholes sorbitol, manitol, xilitol o lacitol (tratar de evitarlos). La bacteria en el intestino los fermenta y esto causa gas en el estómago y por lo tanto hinchazón.
-Cocinar las verduras y frutas
A pesar de ser comidas muy saludables, las frutas y vegetales crudos pueden causar que el abdomen se hinche. Para evitar esto, cocínelos antes de comer.
-Cortar la soda, los dulces y la goma de mascar
Tomar por una pajilla, mascar chicle, chupar un dulce, tomar bebidas gaseosas hacen que tragues aire. Este aire penetra en el sistema digestivo y el abdomen aumenta de tamaño.
-Optar por las infusiones: Muchas de ellas tienen un efecto anti-gas bastante importante. Puedes probar con menta, anís, salvia, hinojo…
-Cocina Sana: Puedes adoptar técnicas de cocinas sanas y suaves como puede ser el vapor, la plancha, el horno…que además de no hinchar, tampoco engordan.
-Consumir fibra lo justo y necesario: Abusar de los alimentos integrales favorece la producción de gases (no más de 50 gramos diarios). También puede producir muchos gases la fibra que se encuentra en las hortalizas y vegetales crudos; por eso es mejor comerlos hervidos.
-Comer despacio y bien distribuido: La manera en la que comemos, influye bastante en este incómodo problema. Lo ideal es comer entre 5 y 6 pequeñas comidas repartidas a lo largo del día.
-Elegir correctamente los Hidratos de Carbono: Los alimentos ricos en almidón (patatas, pan, pasta…) producen gases en el colon. Por otro lado está el arroz, que es el único grano rico en almidón que no genera gas.
-No hablar cuando comés. Y nunca mejor dicho, porque hablar mientras se come, favorece notablemente la entrada de aire en el abdomen. Lo que si tenemos que hacer, es masticar muy bien los alimentos ya que esto ayuda a evitar las flatulencias.
-Tomar mucha agua. Tomarla principalmente por las mañanas y siempre en cantidades pequeñas. Lo mejor es tomarla en dosis pequeñas a lo largo del día (dos litros diarios es lo ideal).
-Dejar el cigarrillo: Pues además de ser muy perjudicial para nuestra salud y favorecer graves enfermedades, al fumar nos llenamos de aire y esto hace que nos sintamos más hinchados. Lo mismo ocurre cuando masticamos chicle.
-Evitar cualquier tipo de alimento flatulento: Como pueden ser las legumbres, los espárragos, las coles, alcachofas, lechuga, coliflor…
¿Sabías que las legumbres dejadas en remojo al menos un mínimo de 8 horas reducen los gases?, pues sí, y además si al cocinarlas les añades algo de hinojo o cominos, también es muy eficaz.
Es cuestión de fijarte un poco más en lo que estás consumiendo diariamente en tu dieta.
Si te proponés y seguís estos consejos, los molestos gases que te hinchan siempre, dejarán de ser un problema!! ;)