Como actúa el colesterol en nuestro organismo?

Los nutricionistas siempre intentamos concienciar a nuestros pacientes de los riesgos que acarrea a la salud una alimentación poco equilibrada y rica en grasas, con el fin de prevenir todo tipo de enfermedades asociadas al exceso de colesterol malo en nuestras arterias (arteriosclerosis).
Pero en realidad saben como actúa el colesterol en nuestro organismo?

Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al 'colesterol malo', y la HDL, o de alta densidad, que se identifica con el 'colesterol bueno'.

El problema del colesterol 'malo' o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste.

Por su parte, el colesterol 'bueno', o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las paredes de las arterias.


A continuación un video bastante instructivo, que les puede ayudar a entender un poco mas sobre el proceso del colesterol :




Como debe ser mi alimentación contra el colesterol malo?

Se recomienda no sólo hacer una vida menos sedentaria, sino mejorar la dieta con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa.

Se suprimen generalmente todos los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla. Los productos con exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, bollería, salsas, patés...), así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, etc... El exceso de sal y especias también deberá evitarse. Y con él, las conservas y preparados que abusan de estos condimentos.

También es aconsejable ingerir más alimentos con grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) como el pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol). No deben faltar productos integrales ricos en fibra, así como cereales, arroz, legumbres y pasta. Aunque no se supriman de la dieta, es recomendable moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos (es mejor recurrir a descremados exclusivamente).

Conseguir que el colesterol malo no dañe nuestro organismo no es difícil y menos imposible. La alimentación ayuda mucho a ello. Siguiendo una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico y hábitos saludables como no fumar, conseguiremos mantener nuestro colesterol en valores ideales y normales.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario