Hemos escuchado hablar del síndrome metabólico más de una vez, y lo seguiremos escuchando con más frecuencia ya que se relaciona con las enfermedades más comunes en la actualidad.
· El síndrome metabólico, también llamado síndrome X, es un conjunto de signos clínicos que conllevan a una situación de resistencia a la insulina, que puede tener relación con una serie de trastornos:
o Elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
o Descontrol en los niveles de glucosa en sangre.
o Obesidad
o Hipertensión.
¿Qué relación existe entre los niveles de colesterol y el síndrome X?
· Al producirse la resistencia a la insulina, los órganos y tejidos dejan de responder favorablemente a ella, por consiguiente la glucosa no puede ingresar a las células para poder ser metabolizada como combustible.
· Esta situación lleva aparejado un aumento de glucosa en sangre, lo que implica la síntesis de lípidos a partir de sustancias no grasas, denominado liponeogénesis, este proceso aumenta la formación de colesterol LDL y triglicéridos a nivel hepático, los cuales son liberados al torrente sanguíneo, produciéndose un aumento de los valores de concentración.
· Esta situación favorece la formación de placas de ateromas en las paredes arteriales, aumentando de esta forma el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
Por ello, para poder contrarrestar esta relación entre los niveles de colesterol y el síndrome metabólico, se deben poner en práctica una serie de medidas terapéuticas, en donde el tratamiento dietético es de gran importancia. Éste debe ser acompañado por actividad física y la medicación que el médico crea conveniente para cada persona.
¿Qué lo ocasiona?
La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición son: la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.
Síntomas
El síndrome metabólico se caracteriza por los siguientes factores de riesgo.
Gran cantidad de grasa abdominal: Si un hombre tiene más de 101 cm de cintura (40 pulgadas) y más de 89 cms las mujeres (35 pulgadas).
Baja Lipoproteina de alta densidad o HDL (Colesterol bueno): Menos de 40mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres.
Si los triglicéridos se encuentran elevados (niveles de grasa en sangre): 150 mg/dl o más.
Presión sanguínea alta: Si presenta una presión sanguínea de 135/85 o más, o si actualmente está tomando medicamento antihipertensivo (reducir la presión) Hiperglicemia (azúcar en sangre elevada): Si usted presenta una glucosa de 110 mg/dl en ayunas o más.
La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico, son personas que se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas. Sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y males del corazón.
Diagnóstico
El diagnóstico de síndrome metabólico se establece si usted tiene tres o más de los factores de riesgo antes mencionados.
Si es así, esto nos indica que el cuerpo tiene resistencia a la insulina, una hormona importante producida por el páncreas. Esta resistencia a la insulina significa que se necesita más insulina de la normal para que el cuerpo continúe funcionando y para conservar el azúcar en la sangre a un nivel saludable.
Tratamientos y Recomendaciones
Se puede presentar un síndrome metabólico si no realiza alguna actividad física con regularidad. Si ha aumentado de peso especialmente alrededor de la cintura, si existen antecedentes de diabetes en su familia, o si usted es hipertenso o tiene niveles altos de grasa en la sangre.
Hay que iniciar con aumentar la actividad física y bajar de peso. O sea hay que cambiar el estilo de vida antes de que se presenten complicaciones serias.
El uso de fármacos (medicamentos) está indicado para tratar los factores de riesgo, tales como la presión alta o un nivel elevado de azúcar en la sangre.
Es importante tener presente la necesidad de realizar análisis de sangre en forma periódica, para prevenir este tipo de situaciones y evitar complicaciones futuras.
Cuando se produce un síndrome metabólico diferentes parámetros clínicos se ven alterados, por ejemplo:
· Colesterol.
· Triglicéridos.
· Insulina.
· Glucosa.
Esto conlleva a aumentar significativa la posibilidad de padecer de algún tipo de complicación cardiovascular. Para que esto no ocurra es necesario saber cómo tratar este síndrome:
· Debes realizar una dieta que contenga mucha fruta, verdura, cereales integrales, eliminar alimentos grasos como snacks, amasados de pastelería, galletas, etc. Además debes evitar el alcohol.
· Comienza a practicar actividad física, esta te ayudará a perder peso, controlar tus niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre.
· Cambia tu estilo de vida, aprende a manejar el estrés. Aléjate de situaciones conflictivas.
· Debes tomar la medicación que te brinde el médico, para controlar todos los factores de riesgo, ya sean la tensión arterial, el colesterol o niveles altos de azúcar en sangre.
· Debes visitar regularmente al médico, para hacerte chequeos y controlar tus parámetros clínicos. De esta forma te estarás adelantando a la existencia o no de una posible complicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario