Clases de nutrición en las escuelas de Paraguay


Desde hace un buen tiempo me vengo preguntando:
 ¿Por qué en Paraguay no se implementan clases de nutrición, como una materia académica?
Si miramos las estadísticas sobre los hábitos de consumo, sobre el sobrepeso y la obesidad y sobre los escasos conocimientos nutricionales que presenta la población paraguaya, no sería mala idea implementar esta estrategia.

Sacar las comidas chatarra en las cantinas ubicadas en las escuelas, no mejorará la nutrición de los niños y jóvenes. Sabemos que ese tipo de medidas carece de posibilidades de éxito, por que competir contra industrias tan poderosas como son algunas productoras de refrescos de cola sería mas que imposible.

Una solución de fondo consistiría en brindar educación nutricional. La nutrición debería ser materia obligatoria en la enseñanza primaria en nuestro país.
Hay que enseñar a los niños a comer sano y el mejor lugar para hacerlo son las escuelas, donde ellos adquieren o copian lo que hacen sus compañeros. Hay que instruirles en no comer fuera de hora y que adopten un régimen disciplinario de comidas; por ejemplo, mantener las cinco comidas principales diarias: desayuno, mdia mañana, almuerzo, merienda y cena, evitar el picoteo y las chatarras.

Esto requiere hacer modificaciones a nivel de ley y constitución sobre decretos de la educación en nuestro país, logrando que sea obligatoria la clase de cultura nutricional desde preescolar hasta la preparatoria.

Si la nutrición fuera una materia más en las aulas desde que los niños son muy pequeños, algunos de los problemas con los que nos encontramos en la actualidad tendrían una escasa incidencia en la población y especialmente en la población infantil.

Esto ayudaría a disminuir todos los problemas y complicaciones relacionados con la diabetes mellitus, enfermedades coronarias y cerebrovasculares, enfermedades que derivan de inadecuados hábitos alimenticios y que constituyen la primera, segunda y tercera causas de fallecimientos en toda américa latina .

La educación de los niños permitiría atacar ese problema de manera indirecta en las familias. Introducir una materia de esta naturaleza implica establecer objetivos a largo plazo, ya que No podemos modificar en media hora la conducta de un niño.

Educar nutricionalmente a un niño debe hacerse con calma, con pasos que sean consolidados y nunca obligados, ya que se puede crear una aversión a la comida.

Cuando el bachiller egrese, ya habrá cursado durante 15 años la materia de educación nutricional, de manera que tendrá los instrumentos necesarios para decidir qué debe comer, ya estaría dominando el tema de selección de alimentos.

Pero todo radica en implementar una didáctica adecuada.

Tengo mucha confianza en los licenciados en nutrición, quién más que nosotros que estamos capacitados para ello!!  Se podría implementar la asignatura de fundamentos de la nutrición como base fundamental de la materia.

Es más que interesante la idea, pero además de ser interesante creo que estamos muy lejos de llegar a algo asi.

Mientras que en México, y otros países latinos llevan a cabo esta increíble propuesta de cambio. Nosotros, los nutricionistas paraguayos seguiremos reclamando un trabajo digno en algún puesto público, donde la nutrición sea respetada como una carrera dentro del área de la salud; seguiremos esperando que llegue nuestro momento de actuar.

A cuántos años luz estaremos atrasados?

Pero seguiremos en la lucha, nadie dijo que iba a ser fácil.

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1 comentario:

  1. Hace tiempo que pienso en lo mismo. Creo que apuntar a que la nutrición sea una materia en la escuela y en el colegio es apuntar muy alto. Al menos por ahora. No es imposible pero, como dijiste, estamos "a años luz". Lo que sí veo más cercano es la implementación de cursos de nutrición tipo talleres educativos en las escuelas y colegios. Obviamente sería por grupo etáreo y se trataría de enfocar los temas más pertinentes para su momento de vida. Creo que el que no sea una materia ayudaría a que los chicos asimilen mejor lo que se les dice ya que no lo tomarían como "una materia más" sino como algo divertido que se hace cada tanto. Al menos sería un comienzo, no? Es en lo que estuve pensando... Gracias por este post! Lic. Gabriela Centurión Neumann

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