Guias alimentarias del Paraguay


Mi deber como nutricionista es fomentar las las guías alimentarias que fueron hechas exclusivamente para la población paraguaya. Por eso se me ocurrió realizar un informe general, para que todos y todas seamos conscientes de que los hábitos alimentarios de nuestra población pueden cambiar, si ponemos un poco de nosotros.

Que son las guías alimentarias del Paraguay?

Son instrumentos educativos que contienen doce recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables, para la población sana y mayor de 2 años y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas de la población.

Que es la olla alimentaria?

La olla alimentaria del Paraguay es una gráfica que divide a los alimentos en 7 grupos de acuerdo a la cantidad ideal que debe consumir diariamente cada persona.

Por ejemplo: cereales, tubérculos y derivados se encuentran debajo mismo de la olla, ya que su consumo debe de ser mayor en el día; seguido por las frutas; verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; y por último: aceites o grasas y azúcares o mieles cuyo consumo diario debe ser mínimo.

A continuación las recomendaciones de las guías alimentarias del Paraguay.

  1. Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de:

1- Cereales, Tubérculos y Derivados
2- Frutas
3- Verduras
4- Leche y Derivados
5- Carnes, Legumbres Secas y Huevos
6- Azúcares o Mieles
7- Aceites o Grasas

La mezcla de los diferentes alimentos en las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, es la mejor forma para tener una alimentación saludable.

2- Coma todos los días al menos 2 frutas para mantenerse sano.

Las frutas nos dan una cantidad importante de vitaminas y minerales. Por eso se deben comer enteras o preparadas en forma de ensaladas o jugos. Para que las frutas no pierdan sus vitaminas es mejor comerlas inmediatamente. Aproveche las frutas de estación porque son más baratas y están más disponibles.

3- Coma todos los días verduras de color verde y amarillo porque tienen vitaminas.

Las verduras verdes y amarillas tienen vitamina A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo. Además tienen fibras, que son necesarias para el funcionamiento del intestino, del corazón y para prevenir algunos tipos de cáncer. Por eso se recomienda comerlas todos los días.

4- Es bueno consumir al día 2 tazas de leche o yogur o 2 pedazos de queso para tener huesos y dientes sanos.

La leche, el queso y el yogur son alimentos que tienen calcio. Todos debemos consumir diariamente, especialmente las niñas y niños, adolescentes, embarazadas y mujeres que dan de mamar.

5- Es saludable comer diferentes tipos de carnes, sin mucha grasa, por lo menos 4 a 5 veces por semana.

Elija carne con poca grasa y sin mucho hueso como pollo, pescado, carnaza porque tienen proteína, hierro y menos colesterol. Las menudencias o churas como hígado, riñón y corazón alimentan igual como las carnes y son más baratas.

6- Es importante consumir legumbres secas con cereales 2 a 3 veces a la semana porque juntos alimentan mejor

Al preparar la comida mezclando una parte de porotos, soja, lenteja con 3 partes de arroz, fideo o maíz conseguimos una proteína de muy buena calidad, que es bien aprovechada por el cuerpo y puede reemplazar a la carne a un precio más bajo

7- Consuma menos azúcares o mieles para cuidar sus dientes.

Disminuya el consumo de azúcares, mieles y otros alimentos que tienen mucha azúcar como tortas, dulces, gaseosas, helados, etc., que nos dan más energía de la que necesitamos y además favorecen la aparición de caries dentales y problemas de salud

8- Consuma aceite de origen vegetal en vez de grasa animal porque es más saludable

Consuma aceite vegetal porque no tiene colesterol y “protege” al corazón. El consumo elevado de grasa animal causa enfermedades del corazón porque tiene mucho colesterol. No abuse en el consumo de alimentos fritos y embutidos (fiambre, chorizo, etc.)

9- Prepare sus comidas con sal yodada pero en pequeña cantidad.

El consumo de sal yodada ayuda a tener niñas y niños sanos, fuertes y con buen desarrollo; además para que los jóvenes y adultos sean activos e inteligentes y no tengan bocio, coto o yua’i. Utilice sal yodada en poca cantidad porque el exceso causa presión alta y enfermedades del corazón.

10- Lávese bien las manos y los alimentos para evitar enfermedades.

Lave bien sus manos con agua y jabón para eliminar los microbios que producen enfermedades.

Lave bien los alimentos con agua limpia y a chorro principalmente los que se van a comer crudos.

11- El consumo de bebidas alcohólicas daña la salud.

Las bebidas alcohólicas no alimentan y no forman parte de una alimentación saludable porque solo aportan mucha energía. Las personas que consumen bebidas alcohólicas pueden tener problemas físicos, mentales, sociales.

Si una mujer esta embarazada, no debe tomar bebidas alcohólicas, porque puede afectar la salud de su hija o hijo. No permita que las niñas, niños y adolescentes tomen bebidas alcohólicas de ningún tipo.

12- Todos los días camine por lo menos 30 minutos para mantenerse saludable.

Practique actividades físicas al aire libre porque es bueno para mantener el cuerpo y la mente sana.

Aprovecha las horas libres para caminar, jugar fútbol, vóley, pasear con su mascota, andar en bicicleta, etc.

¡Tu cuerpo te lo agradecerá !

Recomendaciones de las Guías alimentarias para niños/as menores de 2 años:

1- La leche materna es lo mejor para tu niña o niño y no necesita otro alimento durante los primeros 6 meses"

Desde el momento que nace tu niña o niño, debe empezar a mamar. Sigue dándole de mamar cada vez que lo pida, así tendrás más cantidad de leche.

La primera leche o calostro que toma tu niña o niño, es un líquido de color amarillento muy alimenticio e importante porque lo protege de las enfermedades. Si sale poca cantidad de calostro, no te preocupes, es suficiente para tu niña o niño.

La leche materna es el alimento más completo para tu niña o niño, porque le da todo lo que necesita para su buen crecimiento y desarrollo y hasta agua en la cantidad suficiente.

Además, durante ese contacto, le das cariño, afecto y la protección que necesita para llegar a ser una persona segura e independiente.

2- "Además de la leche materna, desde los 6 meses tu niña o niño debe consumir otros alimentos como verduras, frutas, cereales y carnes"

A partir de los 6 meses de edad además de la leche materna, tu niña o niño debe comer otros alimentos, porque su organismo ya está preparado para aprovecharlos y así crecerá sano y fuerte.

Comienza a darle primero puré de verduras como: papa, zapallo, batata, mandioca, acelga, espinaca y zanahoria.

Puré de frutas: banana, pera, manzana, durazno, mamón, mango, guayaba, aguacate.

Después cereales: arroz, maíz (polenta), maicena, fideos, con carne de vaca o pollo ya sea molido o desmenuzado.

Agregá a las comidas 1 cucharadita de aceite (girasol, soja, maíz, etc.).

La cantidad de alimentos que tienes que darle a tu niña o niño a esta edad es de por lo menos 1 a 2 cucharaditas hasta completar medio plato pequeño en el almuerzo y cena.

3- "Desde los 9 meses dale de comer a tu niña o niño: pescado, huevo y toda clase de porotos"

Desde los 9 meses tu niña o niño ya puede comer además otros alimentos como:

Carne de pescado, bien picadito y cuidando que no tenga huesos;
Hígado de vaca o pollo, bien picadito y cocinado;
Huevo entero, bien cocinado (huevo duro, no frito), uno por día y hasta dos a tres veces por semana
Porotos en general, lenteja, poroto rojo o soja entre otros, en forma de puré o licuado. Además yogur y queso Paraguay fresco.

Estos alimentos antes de los 9 meses pueden causar alergias u otros problemas de digestión. Agregá a las comidas 1 cucharadita de aceite, para que la comida sea más alimenticia.

La cantidad de alimentos que tienes que darle a tu niña o niño a esta edad es como mínimo 4 cucharadas hasta completar un plato pequeño. Además continúa dándole leche materna.

4- "Los alimentos que come tu niña o niño deben ser bien espesos, picaditos o molidos"

La comida que le das a tu niña o niño debe ser blanda y espesa, en forma de puré porque le alimenta mejor. En cambio las preparaciones líquidas o caldos con mucha agua (y’rei) solo le llena el estómago y no le alimenta.

Cuando preparas la comida de tu niña o niño debes usar diferentes alimentos. Por ejemplo: para hacer un puré alimenticio de zapallo o papa, debes mezclarlo con otros alimentos como leche, queso, carne o huevo y además, agregarle una cucharadita de aceite y sal yodada en pequeña cantidad.

5- "A partir del año de vida, tu niña o niño debe alimentarse 5 veces por día, para crecer sano y fuerte"

Las niñas y niños que se alimentan correctamente crecen mejor y se enferman menos. Deben recibir al día 3 comidas principales y 2 meriendas; una a la media mañana y otra a la tarde.

En el desayuno y la merienda puedes darle leche o yogur con pan o galleta con dulce, manteca o miel para que le dé mucha energía.

En el almuerzo y la cena, puedes darle los alimentos que consume la familia, cuidando que no sean muy condimentados, picantes, salados, duros, muy fríos o calientes.

6- "Acostumbra a tu niña o niño a comer verduras y frutas porque tienen vitaminas"

Las verduras y las frutas son alimenticias y tienen mucha vitamina A, que mantiene sana la piel, el pelo, la vista y aumenta las defensas del organismo y al igual que la vitamina C, ayuda a que las niñas y niños se enfermen menos de infecciones respiratorias y diarreas.

Es saludable comerlas, por lo que no deben faltar en la alimentación diaria de tu niña o niño, por lo menos 1 a 2 veces al día.

Las verduras pueden consumirse cocinadas en forma de guisos, puré, sopa espesa o crudas, en forma de ensaladas o jugos. Antes de los 2 años de edad, cuida de no darle a tu niña o niño, verduras como repollo, pepino y coliflor, porque son difíciles de digerir y producen muchos gases.

Tienes que aprovechar las frutas de la época para ofrecerle a tu niña o niño, preparando puré, jugos, ensaladas, postres, en trocitos combinando con gelatina, leche o yogur.

Las frutas cítricas como: limón, naranja, toronja, mandarina y pomelo, no se recomiendan su consumo antes de cumplir 1 año de edad, si en la familia hay personas con alergias alimentarias.

7- "Tu niña o niño debe comer de su propio plato para saber la cantidad que come"

Desde que tu niña o niño comienza a comer alimentos distintos a la leche, es muy importante que coma en un plato aparte y no contigo, ni con otra persona que lo cuida, porque así podrás saber la cantidad de alimentos que realmente comió.

Entre los 6 y 8 meses de edad, además de la leche materna, tu niña o niño debe comer por lo menos la cantidad de medio plato pequeño de comida.

A partir de los 9 a 12 meses, debe comer por lo menos la cantidad de un plato pequeño de comida.

Siempre debes ayudarle a comer y si rechaza algún alimento, insiste otra vez ofreciendo la misma comida más tarde, pero con mucha paciencia y cariño.

8- "La higiene de las manos y de los alimentos ayudan a mantener la salud de tu niña o niño"

Cuando vas a preparar los alimentos de tu niña o niño, cuida de lavarte muy bien las manos y también los cubiertos que vas a usar, para eliminar cualquier microbio que produce enfermedades.

Los alimentos que se descomponen fácilmente, debes guardarlos en la heladera y en recipientes limpios con tapa o cubriéndolos con paños limpios.

Cuida de no comprar o consumir alimentos que estén en bolsas rotas o en envases golpeados, aplastados o herrumbrados. Además, controla la fecha de vencimiento del producto, porque así previenes muchas enfermedades.

Desde pequeño, tu niña o niño tiene que aprender a lavarse correctamente las manos, principalmente antes de alimentarse y después de ir al baño.

9- "Cuando tu niña o niño tiene diarrea, debes seguir alimentándole normalmente para que o pierda peso"

Si está mamando, debes seguir haciéndolo más veces al día. Cuando tu niña o niño tiene diarrea necesita tomar mayor cantidad de líquidos como: leche materna, agua de arroz, caldos espesos, agua previamente hervida y jugo de frutas para reponer la pérdida de líquido.

Si tu niña o niño ya está comiendo, no le suspendas, debes seguir alimentándole normalmente para que no pierda mucho peso y se enferme de desnutrición.

Puede comer arroz con queso, soyo, polenta con carne o pollo. Y frutas como manzana, banana y jugo de guayaba.
Si está tomando otro tipo de leche, continúa dándole como de costumbre, sin agregarle más agua
.

Post Relacionados por categorias


14 comentarios:

  1. GRACIAAAAAAASSSSSSS... POR DARME LA INFORMACION NECESARIA QUE NECESITABA PARA MI TRABAJO;AUNQUE SERIA BUENO QUE TU INTRODUCCION SEA UN POQUIIIITO MAS LARGA Y QUE TENGA CONCLUSION SIIIII!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el comentario, todos los consejos de mis lectores son muy bienvenidos; Ayudan a que el blog crezca!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog Lic,me ayudo para desarrollar mi clase en la facultad..espero sigas creciendo!! felicidades..éxitos!! Lic.Mercedes Núñez(Nutricionista)

    ResponderEliminar
  4. buenisima la informacion! estoy en 1º año de nutricion y tengo una trabajo sobre guias alimentarias y me ayudo bastante a parte que es de Paraguay la informacion, mejor todavia.. gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion. no lo encontre en ningun lado, pero tienes todo lo que necesitava
    Gracias...

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias a todos por los comentarios!! Me alegra que les haya servido!

    ResponderEliminar
  7. QUE buen blog realmente Mujer bella..

    ResponderEliminar
  8. muy bueno me sirvio xD

    ResponderEliminar
  9. gracias me sirvio muchisimo muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buen blog lo use para mi tarea de la escuela :)

    ResponderEliminar
  11. graciaaasss enserio meayudo para el t p de nutricion

    ResponderEliminar
  12. gracias por la informacion me sirvio mucho para un trabajo practico exitosss ....

    ResponderEliminar