Alimentación en el Embarazo


Muchas mujeres me preguntan si deben tener una dieta especial durante el embarazo. En principio, las mujeres embarazadas deben comer una dieta balanceada y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del feto en crecimiento y las que implican los cambios que sufre su propio cuerpo.

La buena nutrición durante el embarazo depende de consumir una variedad de alimentos completos como los granos integrales, los vegetales y las frutas. Es importante que las mujeres embarazadas tomen abundante líquido y consuman en particular una buena cantidad de ciertos elementos nutricionales muy importantes como:
Proteínas: Para el desarrollo adecuado del feto y la placenta.
Calcio: Para el desarrollo saludable del feto.
Hierro: Para el desarrollo de la sangre del feto y para prevenir la anemia en la madre.
Ácido fólico: Para reducir el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central y la columna del feto como la espina bífida, la anencefalia y otros defectos congénitos relacionados.

 Las principales fuentes alimentarias donde pueden obtenerse los principales nutrientes en el embarazo:

Buenas fuentes de proteínas: Huevos, lácteos(leche, queso, yogurt), leche de soya y sus derivados,frijoles, carnes magras.

Algunos alimentos ricos en calcio: lácteos, brócoli, pescados.

Productos que contienen hierro: Carnes magras, Leguminosas (lentejas, guisantes,arvejas, garbanzos) Vegetales de hojas verdes oscuras (espinacas, acelgas), Frutos secos (uvas pasas), huevos, zumo de ciruelas, melaza.

Buenas fuentes de ácido fólico: Vegetales de hojas verdes oscuras (espinacas y acelgas), huevos.

 ¿Las mujeres embarazadas necesitan más de algunos nutrientes que las otras mujeres?
Sí. Estas necesidades están determinadas en parte por la etapa del embarazo ya que el crecimiento fetal varía según el tiempo de gestación. Durante el primer trimestre, la síntesis de los tejidos fetales impone demandas no muy considerables a la nutrición de la madre en virtud del pequeño tamaño del embrión/feto. En cambio, los últimos tres meses son un período de notorio crecimiento fetal cuando se presenta la mayor proporción de acopio de fuentes de energía y minerales en el feto. En consecuencia, conforme avanza el crecimiento del bebé durante el segundo y el tercer trimestre, las necesidades que tiene la madre de ciertos nutrientes muestran un gran aumento siendo las principales en calorías, proteínas y minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio), así como vitaminas (A, D, E y C, ácido fólico, tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina y vitamina B12).


¿Se conoce con precisión la ganancia óptima de peso durante el embarazo?No. Sin embargo, se sabe que el peso que la madre gana sí tiene una gran influencia sobre el curso y el resultado del embarazo. La ganancia deseable varía de una mujer a otra. El factor principal que hay que tener en cuenta cuando se hace una recomendación sobre la ganancia de peso es si el peso de la madre antes de la gestación es adecuado para su estatura o si había un déficit o un exceso.



Las mujeres que tienen un peso bajo deben ganar entre 12.5 y 18 kg durante el embarazo. Cuando presentan peso normal, el aumento debe ser de 11.5 a 16 kg y en las que tienen sobrepeso, de 7 a 11.5 kg.
Las mujeres obesas deben ganar mínimo 7 kg. Estos rangos también varían de acuerdo con la edad de la mujer, ya que si estamos hablando de embarazo en adolescentes, hay que motivarlas a que aumenten de peso hasta el límite superior del rango mencionado. 


La ganancia de peso es importante, pero el embarazo no ha de convertirse en una excusa ni para la indulgencia alimentaria incontrolada (el viejo dicho de que en el embarazo la mujer "tiene que comer por dos" no debe interpretarse como un permiso para comer sin medida), ni para el control excesivo por miedo a perder la figura: EL EMBARAZO NO ES UNA ÉPOCA PARA HACER DIETA


¿Son necesarios los suplementos vitamínicos y de minerales durante el embarazo?El embarazo supone un aumento en la necesidad de la mayoría de los nutrientes, sobre todo en el segundo y tercer trimestre a causa del acelerado crecimiento del feto, casi todas las vitaminas y minerales indispensables se encuentran en los alimentos corrientes, siempre y cuando la dieta sea balanceada de acuerdo con el principio de la pirámide. La única excepción es el hierro, ya que las necesidades impuestas por el cambio en el volumen de los glóbulos rojos y la masa celular de la madre y los niveles de hemoglobina y de reserva de hierro en el hígado del feto hacen que sea indispensable que la mujer reciba un suplemento de 30 mg diarios de hierro ferroso, comenzando a las doce semanas del embarazo (los suplementos de hierro pueden ser mal tolerados antes de este tiempo a causa de las náuseas). 

¿Qué otros factores afectan la nutrición durante el embarazo?

Las molestias más comunes relacionadas con la nutrición en el embarazoson las náuseas y el vómito (malestar matinal), el estreñimiento, la pirosis (agruras), la pica y los antojos. 

Las náuseas y vómitos son más comunes durante el primer trimestre. Los problemas que causan casi nunca son graves desde el punto de vista nutricional, pero pueden ser fuente de importantes molestias. Para combatirlos, existen una serie de recomendaciones  de gran utilidad:

-Coma alimentos secos con contenido de almidón, como tostadas o galletas de soda al levantarse o cuando sienta náuseas.
-Trate de no tomar grandes cantidades de líquidos temprano por la mañana o cuando sienta náuseas (puede compensar en otros momentos).
-Coma raciones pequeñas y frecuentes cada 2 o 3 horas.
- No omita ninguna de las comidas ya que cuando la sensación de hambre es intensa, las náuseas también lo son. Puede tomar cereal con leche, sándwich pequeño o un vaso de yogurt antes de acostarse.
-Evite los movimientos bruscos, no se levante con rapidez.
-Disminuya los alimentos ricos en grasas y frituras.
-El aire fresco ayuda a disminuir la sensación de náuseas. Mantenga el ambiente bien ventilado y sin olores fuertes.
-Si tiene muchas náuseas intente comer platos fríos y alimentos con poco aroma.
-Algunas mujeres han encontrado alivio con el uso del jengibre en forma de cerveza de jengibre o en infusión (preparada con la raíz fresca o seca del jengibre).

Una dieta balanceada e ideal.


El buen estado nutricional de la madre es primordial en el crecimiento y desarrollo normal del niño. El aumento de peso promedio está alrededor de los 10-11 Kg de los cuales, el feto contribuye en aproximadamente 3500 gr, la placenta, el líquido intersticial y el volúmen sanguíneo añaden 1200 y 1800 gr, el crecimiento mamario contribuye con 400 gr y otros 1640 gr representan tejido adiposo materno. 

Con el aumento de peso moderado se logra disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso al nacer así como la mortalidad prenatal. También se ha demostrado que una nutrición materna adecuada puede conllevar a la reducción permanente en el número de malformaciones fetales, por ello no se debe someter a la mujer embarazada a una restricción alimentaria intensa. Lo más importante es seguir una dieta balanceada. 

Asegúrese que en su dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes, pero modere las cantidades que ingiera. No se trata de "comer por dos". Una ganancia elevada de peso puede hacerle la labor de parto mucho más difícil. Trate de no ganar más de 13 kg. durante todo su embarazo. 

Recuerde que mientras esté embarazada, es más susceptible a las intoxicaciones. Algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dañinos para el bebé e inclusive causar daños congénitos. Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos y minimice la ingesta de alimentos procesados o enlatados. Trate de comer alimentos preparados frescos cuando le sea posible.