El café, beneficios y prejuicios de su consumo.

Siempre existió la duda si el café hace daño o no a la salud. Existen varios mitos que pueden llegar a engañarnos, por eso se me ocurrió investigar sobre este tema, ya que soy una fanática mas de los cafecitos.

Consumir café todos los días puede afectarnos?

La respuesta creo que ya lo sabíamos, todo depende de la cantidad y de la tolerancia de su consumo. La mayoría de los estudios que se realizaron sobre ese tema, indicaron que el consumo moderado de café, hasta 3 tazas al día, no hace daño y puede, incluso, tener algunos efectos beneficiosos para la salud.

Por eso, resaltemos los efectos más importantes recordando que la clave de todo en la vida es la moderación.
La ingesta moderada (no más de 3 tazas de café al día) proporciona los siguientes beneficios:

- Disminuye el dolor de cabeza. La cafeína produce un efecto vasoconstrictor (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos dilatados). En muchos casos, la vasodilatación puede ser motivo de dolor de cabeza.

- Estimula el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo, por lo que disminuye la somnolencia, retarda la sensación de fatiga, aumenta la sensación de bienestar y euforia y facilita el trabajo mental, ya que agiliza el procesamiento de la información y mejora la velocidad de reacción.

- Te mantiene despierto y estimula el rendimiento mental. El café tiene un efecto estimulante por su composición química y la cafeína, la cuál es su ingrediente activo más importante.

- Puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades. La capacidad antioxidante del café puede detener los radicales libres y así detener el deterioro de las células, por lo que su consumo está asociado a una menor incidencia de cáncer, mal de Parkinson y enfermedades cardiovasculares.

- Mejora el rendimiento atlético. En atletas de alto rendimiento ó deportistas recreativos, podría ser benéfico en dosis adecuadas para mejorar el rendimiento, ya que la cafeína aumenta la contractibilidad muscular.

Riesgos del consumo excesivo:

-Ansiedad y sueño

El café también causa insomnio en algunas personas, mientras que ayuda a otras a tener un sueño más profundo. También puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de café, e incluso retraimiento en otras formas.

-Colesterol

Un estudio ha demostrado que el cafestol, una sustancia que está presente en bebidas de café hervidas, aumenta considerablemente los niveles de colesterol, especialmente en mujeres. El café filtrado sólo contiene trazas de cafestol.

- Puede llegar a afectar en embarazo y menopausia

También tiene efectos género-específicos, en algunas afectadas con síndrome premestrual aumenta los síntomas, y puede reducir la fertilidad en mujeres.También puede aumentar el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, y puede haber riesgos para el feto si una mujer embarazada bebe 8 ó más tazas al día (1,4 litros o más).

La pregunta que nunca falta ¿En realidad el café quita el sueño?

La mayoría de las personas culpan al café de que no los deja dormir, y por eso evitan tomarlo hacia el final del día. Todos sabemos que el café nos reanima durante el día y conocemos su efecto inmediato de mantener despierta nuestra atención. Esto puede significar que tardemos más en dormirnos, pero los estudios efectuados demuestran que la fase de ensoñación del sueño no se ve afectada.

Espero que hayan aclarado todas sus dudas en relación al consumo del café y ampliado sus conocimientos en cuanto el tema. =)

Post Relacionados por categorias


14 comentarios:

  1. Exelente Lic., siempre leo sus informes, ahora aclare muchas dudas sobre el mito del cafe, me gustaria comentarle sobre un cafe que es natural y ayuda a bajar de peso pero de una manera sorprendente y sus componentes no afectan el sistema nervioso, aparte de ayudarle a eliminar el colesterol, mi correo es chovena27@gmail.com
    Ojala y se ponga en contacto conmigo asi hablamos.

    Luis Alonso
    0985 986209

    ResponderEliminar
  2. Que buen informe, yo que soy un gran amante del Café, esta muy bueno el Blog!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Muchas veces debemos dejar de lado los mitos creados por ciertos alimentos, en este caso por nuestro amado café!
    Recordando siempre que todo exceso tiene sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. muuuuuuuuuuuuuy bueno.... gracias !! ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas GRacias! por aclarar nuestras dudas y remordimiento de conciencia que a veces uno tiene al consumir 2 o 3 tazas de café al día!y más cuando se trabaja en la oficina y el sueño se hace presente :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo!! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Excelente, bebo una taza todos los días y me ayudo mucho leer este articulo. Ya que varias veces me dijeron que me hacía daño :)
    Atte. Lucy R. Mexico

    ResponderEliminar
  9. HOlaa lei su estudio del café muy bueno ,, y creo que lo que falta es que debe de ser café natural , no de envase x las sustancias que le agregan ...

    ResponderEliminar
  10. El cafe la segunda bebida mas consumida en el mundo despues del agua y la mas comercializada despues del Petroleo....

    255 millones de personas lo consumen solo en estados Unidos....
    ahora bien como nos podemos beneficiar de todo ese mercado?

    Imaginas recibir el valor minimo de la moneda de Tu Pais por cada taza de cafe que las personas consuman.?

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, desde hace 45 años, he tomado 15 tazas diarias de café de grano no en polvo, y jamás he tenido problemas con la falta de sueño ni con el colesterol alto, creo, en forma personal que no es dañino el tomarlo, Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, por más de 45 años tomo de 15 a 18 tazas de café al día, y nunca he tenido problemas ni para dormir ni colesterol alto, estoy seguro que no hace daño y es bebida de reyes. Saiudos

    ResponderEliminar
  13. Fantastico :) gracias por haber investigado....

    ResponderEliminar
  14. ah mi me agarra un sueño cada vez que consumo cafe,lo utilizo mas que nada a la noche para poder dormir mejor,me tomo entre 3 u 4 tazas y me acuesto a dormir JAJAJAJAJ muy buen post saco mis dudas :)

    ResponderEliminar