Obesidad y sobrepeso



Está de más decir que el sobrepeso y la obesidad son los temas más hablados en el mundo de la nutrición.
En Paraguay, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas adultas es de 64,5%, cifra que constituye uno de los porcentajes más altos de Latinoamérica. El 14% de niños y adolescentes paraguayos tienen sobrepeso; mientras que el 20% sufre de obesidad, según revela un documento de la Sociedad Paraguaya de Estudio de la Obesidad (SPEO).
Esto no me sorprende para nada, ya que la falta de educación nutricional hacia los más pequeños es cada vez más escasa, sumado con la falta de ejercicio físico debido a que se pasan todo el día en la computadora o con los videojuegos; empezando a tener sobrepeso en la infancia, llevando esto a la adolescencia y obviamente a la edad adulta.
Estos niños con sobrepeso, son los adultos obesos del futuro.


 Los niños prefieren consumir papas fritas, yes yes, chocolates, dulces de todo tipo, hamburguesas, empanadas,etc.. Antes que las comidas saludables de la mamá. Está comprobado que algunos ni toman 2 vasos de agua por día, ya que en la dieta diaria las gaseosas ocupan su lugar; pero si nos ponemos a pensar, la culpa la tienen los niños?
Todos los adultos y especialmente los que tienen hijos, deben tomar conciencia de todas estas inevitables consecuencias que la comida chatarra trae consigo si se las utiliza en forma habitual.
Para los niños, el consumir comida chatarra puede traer consecuencias como: no tener un buen desarrollo por la falta de nutrientes, disminuye la capacidad de estudio, anemia y trastornos químicos en el organismo, obesidad o sobre peso, pérdida de la autoestima; además de el aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como: diabetes, hipertensión arterias, alternación de colesterol o triglicéridos y cardiopatías, retraso en la absorción de calcio e irritación en el estómago e intestinos o gastritis.

Enfermedades debidas al sobrepeso y obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al sobrepeso y la obesidad como enfermedades altamente prevalentes y una epidemia mundial. Como es conocido, las personas con sobrepeso u obesidad tienden a sufrir más enfermedades y viven menos años que las personas que tienen un peso ideal.
Hay un sin número de enfermedades debidas al sobrepeso u obesidad. Mencionamos las más comunes:
-Hipertensión arterial
-Infarto
-Trombosis
-Hemorragias cerebrales
-Mala circulación
- Várices
-Problemas de rodilla
-Problemas de espalda
-Problemas de cadera
-Problemas de tobillos
-Colesterol
-Diabetes
Es un factor muy importante en el riesgo de colesterol elevado y diabetes mellitus II. También, es una carga diaria que debemos de llevar a todas partes y con esto, la posibilidad de aumentar la frecuencia de lumbagos y por ende, alteraciones en la postura.
También, aquellas personas excedidas en peso y con problemas de circulación venosa, estos dos males agravan las molestias producto de las várices, aumenta la posibilidad de trombosis y tromboflebitis, siendo por supuesto, un factor de riesgo para la aparición de várices.

·         Sobrepeso
Se define como sobrepeso a la existencia de un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 27 y menor de 30, en población general. (Ver en  http://nutricion-armonia.blogspot.com/p/halla-tu-peso-ideal-y-contextura.html)
Otra definición de sobrepeso es cuando significa demasiado peso, sin que el término indique relación directa con la gordura; también puede significar cualquier exceso de peso del recomendado como el peso deseable para una persona dada.
Otra definición nos indica que el sobrepeso es cuando una persona tiene un máximo al 10% de sobrepeso de su peso ideal.
Por ejemplo: Si el peso ideal es de 60 kilos, significa que para que se considere que tiene sobrepeso, debe de pesar máximo 6 kilos más, es decir 66 kilos. Cuando la persona pasa de estos 66 kilos, ya hablaríamos de obesidad.

·         Obesidad
 La obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un Índice de Masa Corporal mayor de 27. (Ver enhttp://nutricion-armonia.blogspot.com/p/halla-tu-peso-ideal-y-contextura.html)
También se le define como un estado caracterizado por una mayor acumulación y almacenamiento de grasa en el cuerpo.

·         Causas de la obesidad
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

·         Tratamiento- Dieta
La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.
El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. En efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir injurias provenientes de accidentes y actividad vigorosa. Los programas de dieta y ejercicios producen una pérdida de peso promedio de aproximadamente 8% del total de la masa corporal. No todos los que hacen dieta están satisfechos con estos resultados, pero una pérdida de masa corporal tan pequeña como 5% puede representar grandes beneficios en la salud.

·         Ejercicio

El ejercicio requiere energía (calorías). Las calorías son almacenadas en la grasa corporal. El organismo de una persona con sobrepeso u obesidad necesita ejercicios aeróbicos prolongados. Los músculos más grandes en el organismo son los músculos de las piernas y naturalmente estos queman la mayoría de las calorías, lo cual hace que el caminar, correr y montar en bicicleta estén entre las formas más efectivas de ejercicio para reducir la grasa corporal.


Como hago para tener una dieta saludable si presento obesidad o sobrepeso?
Tener una buena salud no sólo se refiere a no tener enfermedades, también consiste en prevenir su aparición y esto sólo se consigue llevando una vida sana.
Una forma de lograr esto es teniendo una alimentación equilibrada. Todos los seres humanos tienen el deseo y necesitan comer, pero lo importante es saber cómo variar de alimentos para que comer sea nutritivo y no cause problemas secundarios en caso de padecer algún problema de salud.
Para esto, es importante conocer las propiedades de los alimentos y cuáles son las indispensables para el organismo.
Una sana alimentación es aquella que puede mantener la salud en buen estado y además ayuda a recuperarla cuando alguien se encuentra enfermo. Es también la más agradable por su estado natural y sin necesidad de muchas transformaciones.
Hay tres productos básicos que contienen una gran cantidad de nutrientes que son la leche, el pescado y el pan.

·         Algunos consejos para una buena alimentación son:
Respetar las tres comidas diarias.
Comer gran variedad de alimentos.
Tratar de mantener el peso ideal.
Evitar excesos de grasa saturada.
Comer alimentos con suficiente fibra.
Evitar el exceso de azúcar.
Evitar el exceso de sal.
No sobrepasar el 20% de proteínas.
Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.