Situación Nutricional del Paraguay- Estadísticas.

Después de un tiempo me pongo las pilas y empiezo a escribir sobre este tema, que me frustra y me hace ver que nuestro país va en decadencia.
Capáz muchos de ustedes leen los diarios y están enterados, pero de tan acostumbrados que estamos a que todo esté mal, no nos damos cuenta de que lo primordial: "La Nutrición, está en el olvido".

Primero que nada, hablemos de la mala nutrición por exceso de alimentos calóricos y la falta de actividad física. ¿Alguna vez se fijaron en las estadísticas?
Existe un alarmante aumento de personas con sobrepeso y obesidad en la población del país. El 57% de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, y afecta más frecuentemente a las mujeres.
“Esto obviamente tiene una directa relación con la mala alimentación y el sedentarismo”.
La última Encuesta de Factores de Riesgo señala que aproximadamente el 84% de la población adulta, mayor de 15 años, no cumple los mínimos requisitos de una alimentación saludable. Esto representa un exceso de consumo de comidas no recomendadas, con mucha grasa saturada, muchas calorías y pocos nutrientes.
“Si sumamos la mala alimentación a los datos de sedentarismo, que nos señala que la falta de actividad física en poblaciones adultas es del 74%, y el de los niños y adolescente es de 54%, son los dos principales factores que nos conducen a la obesidad. Esto a su vez, a la diabetes y otras enfermedades que encabezan las principales causas de muerte en nuestro país”.
Con relación a la diabetes, en el año 1998 el 6,5% de la población adulta padecía de diabetes tipo 2. En cuanto a los datos actuales, esta cifra saltó a 9,7%.

Lamentablemente la mala alimentación se inicia desde muy temprano en Paraguay.


¿Sabías que la mala nutrición afecta el nivel de enseñanza y aprendizaje en los paraguayos?
Existe un déficit alimentario en el sector educativo y público de nuestro país, lo que influye en la capacidad de rendimiento académico y profesional, y en consecuencia en la calidad de vida del alumnado, de los docentes y de cada ciudadano en casi todas las instituciones públicas dependientes del Estado, según demostraron las evaluaciones técnicas y el Censo Nacional e Investigación Culinaria Gastronómica realizado en Paraguay por la SUCAMT, entre 2000 y 2006, presentado en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2006.


Y por último, pero no menos alarmante:
Paraguay, con la peor nutrición de Sudamérica
La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer un mapa interactivo en que se muestra que Paraguay tiene el mayor índice de malnutrición y hambre, solo superado por Guatemala.
Nuestro país tiene un índice del 25,5% de subnutrición. Este índice se basa en una estimación de la proporción de la población que no tiene acceso a un aporte calórico suficiente para llevar una vida saludable. Es decir, las personas se alimentan mal o simplemente pasan hambre.
Para dar una idea, Paraguay está al nivel de los países africanos. Angola, Chad, Kenia y Uganda tienen casi el mismo índice de nuestro país. Corea del Norte es, por ejemplo, otro país que también está en ‘rojo’ con un 32% de subnutrición.
Este índice se registró entre el 2010 y el 2012.
Visualizar el 'mapa del hambre' de Naciones Unidas: http://cdn.wfp.org/hungermap/#KP

Impresión de pantalla del 'Mapa del hambre 2012'. / wfp.org

 Nos queda solo preguntarnos:

-¿Se están llevando a cabo correctamente todos los programas y proyectos para cambiar todas estas cifras de malnutrición por falta y por exceso?
-¿El estado está preparado para algo tan grande?
No quiero parecer drástica, pero fijándome en las estadísticas, y así como vamos, de aquí a 10 años,
¿Cómo estaremos?



Fuente:
Diario la Nación 04/09/2013
Diario ABC color 21/05/2013 09:47

Post Relacionados por categorias


3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, la verdad que hay que preocuparse más por la nutrición ya que es fundamental para nuestra salud

    ResponderEliminar
  2. me gusta todo este tipo de información que este relacionada con la salud muy buen contenido
    http://lasdietasbalanceadas.esy.es/?p=4

    ResponderEliminar
  3. Tu contenido es maravilloso. Tambien soy Nutricionista, vivo en Mexico y las cifras son muy parecidas. Es triste ver como la nutricion queda en el olvido. Sin embaro es nuestro deber como nutricionistas ponernos las pilas y cambiar los estereotipos acerca de la nutricion!

    ResponderEliminar