Algunos alimentos pueden ser Adictivos?

Más de uno se habrá dado cuenta de que ciertos alimentos resultan irresistibles e inevitables, esto se debe a que estos alimentos son ADICTIVOS!!!!. Y si, estamos conscientes que estos nos hacen daño, pero es como si fuera un vicio difícil de dejar.

Este tipo de datos está comenzando a estudiarse por neurocientíficos y endocrinos. Se realizó un estudio que consistió en llevar a cabo un experimento con 26 mujeres obesas y con sobrepeso. Durante 6 meses se les ofreció dos tipos de batidos:

- sabrosos y calóricos
- insípidos y sin calorías

A estas mismas mujeres se les hizo una resonancia magnética la cual mostró que las que habían ingerido mayores cantidades de la bebida calórica y ganado más peso, eran aquellas cuyo cerebro mostraban una menor activación de la zona asociada a las comidas palatables (gratas al paladar).

¿Cómo se explica esto? Según los investigadores que analizaron el caso, se trata de un mecanismo que se asemejan al de las drogas. Siguiendo la línea de la hipótesis, el ser humano cuando ingiere alimentos, recibe una compensación ligada al placer que le producen dichos alimentos. Aquellas personas a las que el alimento les produce menos satisfacción tienden a aumentar más de peso porque tienden a consumir más para conseguir la gratificación. Siguiendo con las similitudes a la droga, los expertos dicen que se puede perder el control tanto en la búsqueda de comida basura como con las drogas. Un estudio similar hecho con animales mostraba que los mismos seguían atiborrándose con comida de forma continua inclusive cuando se los castigaba con descargas eléctricas cada vez que lo hacían.

De igual forma, las personas que comen compulsivamente pueden sufrir recaídas después de haber logrado moderar su consumo de calorías.

En cuanto a las reacciones cerebrales, tanto las sustancias de abuso, como los platos muy calóricos, producen efectos similares en el cerebro. Actúan sobre neurotransmisores como la dopamina.

Esto es un problema que debe de tomarse en seria consideración, ya que la comida es una “droga” a la que todos estamos expuestos y afecta a 1 de cada 30 sujetos.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario