Cuántos litros de AGUA debemos consumir?

El agua representa cerca de las dos terceras partes del peso del ser humano, constituyendo en los hombres entre el 60 y el 65 por ciento (%), y en las mujeres entre un 50 y 55%. Esto se debe a la mayor masa muscular que posee el sexo masculino y a la mayor cantidad de grasa en la mujer, destinada como reserva a la hora de ser madre.


¿Es cierto que debemos tomar 2 litros de agua por día?

Pese al mito popular de beber dos litros de agua diarios, la fórmula correcta consiste en consumir un mililitro por caloría consumida por día, es decir que si una persona realiza una dieta de 3.000 calorías deberá consumir 3.000 mililitros de agua por día, de los cuales entre 1.200 y 1.500 provienen de las bebidas y entre 1.000 y 1.200 de los alimentos.

De la misma manera que el ser humano ingresa agua al organismo, también la elimina. La pérdida de una parte de agua es lo que se denomina deshidratación.

A través de los riñones se pierden entre 1.000 y 2.000 mililitros, a través del sudor 500 mililitros, a través de la respiración pulmonar 350 mililitros y a través de la materia fecal 200 mililitros promedio.

Consejos para hidratarnos correctamente antes de realizar actividad física.

Antes de realizar cualquier actividad es recomendable tomar agua, al menos una hora antes. La fórmula consiste en consumir 12 mililitros por kilogramo de peso por hora. Esto significa que si una persona pesa 60 kilogramos deberá consumir 720 mililitros. Las tomas, además, deberán ser de hasta 200 mililitros porque esa es la cantidad de agua que absorbe el cuerpo. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, se deberán hacer cuatro tomas de 200 mililitros cada quince minutos. Esta cantidad puede ser agua sola o con el 2% de glucosa, en cuyo caso se disolverán 20 gramos de glucosa en un litro de agua. Luego del entrenamiento la rehidratación se conseguirá con una bebida rica en jugo de fruta para compensar la pérdida de sodio, cloro, potasio y magnesio.

Al igual que el ser humano no podría dejar de beber agua por cinco o seis días sin poner en riesgo su vida, el exceso de la misma hace que los minerales se diluyan rápidamente en el torrente sanguíneo, ocasionando cansancio, calambres y pérdida de agilidad mental. El agua es imprescindible para la vida, por ello, saber cómo y cuándo debemos consumirla es esencial para cuidar nuestra salud.

Causas de deshidratación.

La deshidratación puede deberse a varias causas, tales como sudor excesivo o falta de ingreso de agua, mientras que los síntomas pueden ser sed intensa, descenso en la producción de orina, y piel seca y caliente, entre otros.

Si la pérdida de peso, luego de la actividad, es menor al 2% del peso corporal es una deshidratación leve y alcanza con tomar agua.

Si la pérdida es superior al 3% (hasta un 5%) se trata de deshidratación grave y hay que rehidratarse haya o no haya sed.

Si la pérdida es mayor al 5% se trata de deshidratación severa y en algunas ocasiones la persona debe ser internada para su recuperación.

Post Relacionados por categorias


8 comentarios:

  1. existe alguna formula para calcular el consumo de agua de acuerdo a la cantidad de masa muscular???

    ResponderEliminar
  2. yo soy de tomar mucha agua y mucho té blanco, también mate amargo, ademas de comer dentro de todo saludable, muchas frutas verduras fibras y pocas cosas dulces como cremas, tortas chocolates en general.. es excesivo el consumo de líquidos? me hace mal tanto te blanco y agua?

    ResponderEliminar
  3. gracias era lo que estaba bnuscando

    ResponderEliminar
  4. He notado que el consumo de agua natural ha mejorado el aspecto de mi piel,mi digestión e inclusive me ha ayudado a eliminar toxinas de mi cuerpo.Por lo cual me mantengo hidratada todos los días.

    ResponderEliminar
  5. dependiendo cuanto tomes toma 2 litros al día máximo para que te regule y establezcas algo saludable en tu cuerpo pero si tomas demasiados litros por día te perderás muchos minerales y eso causa estrés,mareos,calambres,cansancio,etc.

    ResponderEliminar
  6. Y si tomo 3 litros de agua diarios no me hace engordar?

    ResponderEliminar