Ojo con los esteroides.

Como todos sabemos, existen cada vez más los atletas jóvenes que toman esteroides, arriesgando la salud y quizá la vida, con la esperanza de lograr una ventaja ante sus competidores, sin pensar en las consecuencias.

O los jóvenes que con la idea de crecer y tener un “físico envidiado” se aplican sin información, con personas no capacitadas en el tema, o en cualquier farmacia.

Los esteroides que toman los atletas para tratar de aumentar su musculatura y su agresividad son variantes sintéticos de la testosterona, la hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y de la musculatura en los adolescentes del sexo masculino.

Para que podamos entender de qué tipo de hormona estamos hablando, debemos saber que los médicos prescriben algunas veces estos esteroides para acelerar la cicatrización, después de una operación o para contrarrestar el debilitamiento de los huesos en las mujeres de edad. En estos casos el paciente sufre una deficiencia de esteroides naturales que los sintéticos ayudan a suplir, pero los atletas segregan cantidades normales de hormonas y es dudoso que los suplementos mejoren su desempeño en las competencias deportivas.

Lo indudable es que los esteroides tomados en grandes cantidades por tiempo prolongado tienen efectos colaterales graves.

Pueden impedir el crecimiento, dañar el hígado y quizá causar cáncer. Están relacionados con casos de apoplejía y alteraciones cardiacas.

También suprimen la secreción de hormonas gonadotróficas , que en los hombres algunas veces detienen la producción natural de testosterona, lo que atrofia los testículos, produce esterilidad y menor cantidad de esperma, y puede llevar al agrandamiento de los pechos masculinos.

En las mujeres pueden interrumpir el ciclo menstrual y contribuir al desarrollo de una musculatura varonil, voz grave, vello facial excesivo y calvicie.
Con el uso de esteroides se han producido cambios de la personalidad, conductas agresivas y euforia.

Esteroides anabólicos, cuáles son sus beneficios?
Las propiedades anabólicas aceleran el crecimiento, incrementan el ritmo de maduración ósea y del desarrollo de la masa muscular.
Se ha afirmado también que facilitan la recuperación de las sesiones de entrenamiento agotadoras, permitiendo al deportista entrenarse más duramente. Este beneficio ha despertado el interés de los deportistas de casi todos los deportes.

Hormona de crecimiento, cuáles son sus beneficios?
Estimula la síntesis de proteínas y de ácido nucleico en los músculos esqueléticos.
Estimula el crecimiento óseo. Estimula la lipólisis (ruptura de las grasas)
Aumenta los niveles de glucosa en sangre.
Estimula la cicatrización después de sufrir lesiones.
Los deportistas pensaron en esta hormona para incrementar el desarrollo muscular y la consumen en forma sintética.

Riesgos del uso de la hormona de crecimiento.
Náuseas, aumento de peso, fatiga, hipertensión, tumores hepáticos, coágulos de sangre, accidentes cerebro vasculares y ataques cardíacos.

Antes de arriesgarse a consumir o inyectarse cualquier tipo de sustancias, les recomiendo que investiguen los riesgos que pueden sufrir, y que pongan en la balanza lo que realmente importa “la salud” o el camino a la enfermedad.

Post Relacionados por categorias


1 comentario:

  1. Hola!!! Se que muchos jóvenes consumen esteroides sin consultar al médico y no toman conciencia que se hacen a si mismos. Muy lindo el artículo NEA. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar