"Super Size Me"

Hoy me decidí a escribir sobre el famoso y criticado documental "Super Size Me" (Super engórdame), ya que no podía faltar en el blog este tema tan comentado en los últimos años.

La mayoría de los que estamos metidos en el mundo de la nutrición lo hemos visto; incluso es un tema de conversación muy común en los acontecimientos donde voy, ya escuché críticas buenas y malas; pero lo que más me llama la atención es que supuestamente “abrió los ojos” a muchos.

Y que les puedo decir? Acaso nunca supimos que la comida rápida consumida en exceso no es buena?

El documental trata sobre un hombre que se ofrece a hacer tres comidas completas al día con menús del McDonald’s durante un mes, para que todos podamos ver realmente lo que supone abusar de este tipo de comida “Fast food”.




A continuación, un breve resumen realizado por el director Morgan Spurlock

SUPER SIZE ME es el viaje de un hombre al mundo de la obesidad, los problemas de salud y la comida rápida. Es una reflexión sobre el estilo de vida del pueblo norteamericano, sobre su muerte por sobrealimentación.

Cuando llamé a mi amigo Scott Ambrozy (Director de Fotografía de la película) el Día de Acción de Gracias de 2002 y le conté le idea de SUPERSIZE ME, se echó a reír y dijo: Jo, es una mala idea buenísima. Aquella frase se convirtió en nuestro mantra, sobre todo durante aquel mes en que sufrí más que nunca en mi vida.

En los días previos a mi epifanía sádica, no se podía ver la televisión sin oír hablar de la epidemia de obesidad que sufre Estados Unidos o de las chicas que habían demandado a McDonald’s. Se hubiera dicho que todos los americanos y el mundo entero se habían convertido a las bondades de la obesidad.

He visto infinidad de niños obesos, he visto cantidad de familias cenando en restaurantes todas las noches, a base de pizzas y hamburguesas. Cuando el problema cristalizó en un tribunal, la chispa se encendió. Alguien tenía que contar esta historia, y contarla de forma que despertara interés y atención.

Empezamos con la preproducción enseguida, llamamos a expertos, a médicos, preparamos entrevistas y viajes. Dos meses después de mi llamada a Scott, estábamos en pleno rodaje. Eso es lo bueno del vídeo, que una vez reunidos los elementos, la película se hace rápida y barata.

Siempre había querido que mi primer largo fuera algo distinto, heterodoxo y original. SUPERSIZE ME era todo eso y más. Al principio fue muy divertido, el primer día llevo la felicidad retratada en la cara, pero a medida que pasan los días, la realidad de los efectos que produce este tipo de comida se va reflejando en la pantalla. No veía el día de terminar.

Espero que les guste. Vertimos en ella mucho dolor y sufrimiento (sobre todo yo).

Morgan Spurlock



En un mundo donde la televisión y la publicidad son parte primordial de nuestra vida, se crea una película de concientización sobre Obesidad y sobrepeso.

Obviamente, no estoy para nada de acuerdo con el hecho de jugarse y "experimentar" de esa manera, para demostrar algo que supuestamente ya está sabido.

Si, consumir comida chatarra en exceso, te llevará a la obesidad y a miles de enfermedades más, es cierto, pensé que lo teníamos aprendido desde la escuela; pero por lo que veo, necesitamos esto para despertarnos y abrir los ojos...

Los problemas (demandas) que tuvieron los directores son inmensos, pero valoro el acto y todo lo que tenga que ver con instruirle y guiarle a la gente a cambiar sus hábitos alimentarios.

No es ningún documental de acción, suspenso o ficción. Es parte de nuestra vida, es nuestra realidad.

Super Size Me, Super recomendada.

Post Relacionados por categorias


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog... no sé si alguna vez hablaste sobre el vegetarianismo pero este post me recordó a eso.
    Tal vez para ti no tenga ninguna relación pero te aseguro que si investigas un poco te darás cuenta de lo relacionado que esta. Me encantaría leer un post tuyo acerca de este tema tan discutido en la actualidad, a ver cuales son tus conclusiones

    Besos y muy bonito espacio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tere, hace rato que quiero escribir sobre el vegetarianismo!! Muy pronto lo haré, saludos!!!

    ResponderEliminar