Si,el alcohol engorda!!


Cuántas calorías contiene esta botella de cerveza? El vino engorda? El licor engorda menos que la cerveza? Estas preguntas son el tema de conversación en cualquier acontecimiento donde voy, todos queremos saber cuántas calorías estamos consumiendo sin darnos cuenta, entonces se me ocurrió este tema, para poder sacarnos de una vez la famosa duda de si el alcohol engorda o no.
Primero que nada, el alcohol, a pesar de lo que mucha gente cree, contiene calorías. De hecho contiene unas 7 calorías/gramo, que es un valor intermedio entre las grasas (9 calorías/g de grasa) y los hidratos de carbono (4 calorías/g de HC). Ahora bien, estas calorías se conocen como calorías vacías, ya que no aportan ningún nutriente esencial a nuestro organismo como minerales, vitaminas, etc.
Cuando consumimos alcohol se produce un aumento de triglicéridos en el plasma y en el hígado, ya que el mayor responsable de la metabolización del alcohol es el hígado. Solamente un 2% del alcohol metabolizado es eliminado a través de los pulmones, lo que constituye la base para saber si hemos bebido o no cuando nos hacen los test de alcoholemia en los que hemos de soplar (alcotest). De ahí que uno de los principales afectados por el consumo excesivo de alcohol es el hígado, ya que es el órgano encargado de su transformación. Además el consumo de alcohol en exceso supone deficiencias en ácido fólico (B9), tiamina (B1), piridoxina (B6), que son necesarias para el metabolismo, así como de manganeso, calcio y cinc.
Por ejemplo, una cerveza de 355 ml contiene unas 150 calorías. Esta cantidad de calorías aumenta cuando hacemos mezclas, ya que los zumos, bebidas refrescantes… aportan también sus propios azúcares y por consiguiente sus calorías a la mezcla.
Una cerveza de 355 ml, un vaso de vino de 148 ml y un vasito de licor de 44 ml tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol y el mismo número de calorías.
Todo ello sin tener en cuenta otras cuestiones como la de que afecta al sistema nervisoso central, a la coordinación, crea dependencia, etc... No estoy recomendando que no se consuma alcohol, sino que se haga de forma moderada.
A continuación les presento una animación flash que la gente de BBC creó, en la que seleccionas lo que bebes y te lo traduce a “alimentos” conocidos como donas, bollos, hamburguesas etc.
Está muy interesante y te podrá quitar de todas las dudas existentes en relación a las calorías con tu bebida preferida.

Haz click en el siguiente enlace y selecciona las bebidas que sueles consumir, una vez seleccionado la bebida haz click abajo (una vez terminado), luego te saldrá el resultado de las calorías consumidas igualando con las diferentes comidas :
Para los que no sepan como van las medidas las explico a continuación:

- Beer / Lager / Cider: Cerveza / Sidra
- Small / Large wine: Vasito / Vaso de vino
- One measure spirit: Chupito (aguardiente, tequila)
- Double measure spirit: Chupito doble.
- Alcopop: Combinado mezclado de fábrica. Ej: Smirnoff Ice, Bacardi Breezer, etc.
- Mixers: Refresco para combinar.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario