Con qué frecuencia debo pesarme?

Las personas que suelen hacer dieta, son amigas de la balanza y recurren a ella todos los días!
Hay varias opiniones sobre si es preferible pesarse todos los días de la semana o sólo una vez.
Llegamos a la conclusión de que lo más apropiado para conocer con exactitud nuestro peso sería subirse a la balanza cada día, para determinar si nuestra dieta es la adecuada o deberíamos modificarla.
Cabe resaltar que no debemos obsesionarnos con el peso. Seguro que más de una vez habrás comprobado con frustración que de una semana a otra la balanza refleja 500 gramos más aunque has sido fiel a tu dieta de adelgazamiento.
Tranquila!! Si te sentís identificada, tenes que saber que el organismo tiene múltiples fluctuaciones de peso a lo largo de la semana por diversas razones y no por ello quiere decir que tu plan de alimentación esté fallando.
Por eso, lo más apropiado es pesarse “una vez cada día en las mismas circunstancias” (preferiblemente en ayunas sin haber ingerido líquidos y con la mínima ropa posible) y anotar el peso de cada día en una libreta hasta terminar la semana.
Después solo tendremos que sumar los pesos de todos los días de la semana y dividir entre 7, de esta manera conoceremos con más exactitud cuál es nuestro peso real.
Las siguientes semanas haremos lo mismo y así podremos comparar con las semanas anteriores y conocer la evolución “real” de nuestro peso. Te olvidarás de la tortura que supone ver que un día has aumentado unos gramos, pues lo importante es la suma total en la semana.

A continuación un EJEMPLO de peso que varía con la balanza en la semana.
Lunes: Peso 75 kg, Martes: Peso 74, kg , Miércoles: Peso 74,2 Jueves: Peso 74,7 kg
Viernes: Peso 75,5 kg Sábado: Peso 75kg Domingo: Peso 74,6 kg

Podemos ver que si nos pesamos únicamente el viernes o el sábado podríamos con sorpresa comprobar que lejos de adelgazar incluso hemos engordado el viernes, Chicos/as!! NO ES ASÍ!
Si sumamos los pesos de cada día y hacemos la media semanal podemos ver que hemos adelgazado 300 gramos.Calculen!!

Para tener en cuenta:
Es importante saber que adelgazar entre medio y un kilo por semana indica que lo estás haciendo bien, pero si tienes obesidad puedes adelgazar más de un kilo por semana de forma saludable, cuantos más kilos te sobran, más kilos pierdes en cuanto empiezas a comer bien y haces deporte. En cambio cuando si te sobran sólo tres kilos por bajar, es más difícil perder peso, te estancas y bajar 100 gramos suele ser todo un triunfo.

Espero que este artículo te haya sacado la famosa duda de si “debemos o no pesarnos todos los días” y te haya servido como guía para empezar a pesarte ya mismo sin frustraciones!!

Post Relacionados por categorias


2 comentarios:

  1. Hola. Soy hombre pero siempre me pregunté el por qué de los caprichos del cuerpo en cuanto a que se revela a perder peso, incluso después de la dosis diaria de ejercicios. El peso es un indicador de salud, pero no es el único y mucho menos suficiente... Una persona que empieza a hacer ejercicio, por más que no haya perdido mucho peso (o tal vez haya ganado al comienzo), lo cierto es que el cuerpo cambia, tu nivel de glucosa y el colesterol bajan, tu fuerza y resistencia aumentan; y esas cosas no te las dice una balanza. Por eso al tema del peso trato de no darle más importancia de la que tiene. Volví a entrenar después de hace mucho, si bien todavía no he perdido significativo peso, mi cuerpo sin dudas ha cambiado. Estoy más delgado de cintura y más ancho en espalda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El peso que obsesiona a la gente es meramente estético. Si miramos por la salud hay que tener otros muchos parametros a tener en cuenta. Las enfermedades cardiovasculares son propiciadas por una vida insana, y por unos factores de riesgo que lo condicionan, que son los siguientes según la ACSM (American College of Sports Medicine):

    Edad: por encima de 45 en hombres y 55 en mujeres.

    Antecedentes de fallecimiento de familiares: por debajo de 55 en hombres y 65 en mujeres.

    Glucosa en ayunas por encima de 110mg/dl

    Colesterol total por encima de 200mg/dl, ó LDL por encima de 130mg/dl, ó HDL por debajo de 35mg/dl.
    Si el HDL está por encima de 60mg/dl restará un factor de riesgo.

    Hipertensión: por encima de 140mmHg la presión sistólica y por encima de 90mmHg la presión diastólica.

    Tabaquismo, ser fumador.

    Sedentarismo, no tener hábito de actividad fisica. Por norma general, el sedentario es el que práctica menos de 30min de ejercicio de baja intensidad al día.

    Obesidad: perímetro de cintura mas de 1 metro o un IMC por encima de 30

    Al tener más factores de riesgo, se tiene más probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular. Por ello, hay que tener cuidado al realizar ejercicio, ya que si hacemos una intensidad alta de ejercicio con algunos factores de riesgo podremos sufrir un accidente cardiovascular.

    Cita: ACSM (1999). MANUAL ACSM PARA LA VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO. Ed. Paidotribo. Barcelona


    Lo mejor que se puede hacer es hacerse una analítica y acudir al médico para que le asesore y realizar ejercicio seguro.

    A cuidarse!!

    ResponderEliminar